Correa echa a jefe militar por hablar de fallas en elecciones
Correa echa a jefe militar por hablar de fallas en elecciones

Quito. Una dura polémica surgió hoy en luego de que el ex jefe del Ejército Luis Castro Ayala advirtiera de fallos en la custodia del material de votación durante los comicios del pasado 19 de febrero, declaraciones rápidamente replicadas por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y el Ministerio de Defensa.

Castro Ayala fue cesado hoy por decreto ejecutivo como jefe del Ejército y en su lugar el presidente de la República, , designó al general de División Edison Narváez Rosero.

El ex comandante, en unas declaraciones a periodistas en las afueras de una base militar, aceptó su remoción, pero dijo que ello le hacía daño a la estabilidad de la Fuerza Terrestre.

► 

Además, denunció que el Ejército no estuvo dentro de la cadena de custodia de las urnas de votación tras el proceso electoral, en relación a un supuesto anuncio del Consejo de Generales, tras las votaciones, para que se respetara la voluntad popular.

El Consejo Nacional Electoral, de su lado, replicó a Castro Ayala y en una aclaración a esas declaraciones, ratificó el "cumplimiento estricto de la cadena de custodia" del material electoral "realizado por las Fuerzas Armadas, quienes tienen esta atribución legal".

► 

"El material electoral ha contado con la custodia permanente e ininterrumpida por parte de las Fuerzas Armadas, la misma que ha sido de conocimiento público y que está debidamente documentada", remarcó el CNE en un comunicado.

Desde la impresión de las papeletas de votación, a cargo del Instituto Geográfico Militar (IGM), el transporte y la distribución del material electoral en todo el país, la vigilancia en la jornada de votación, el escrutinio y el acopio del material en los repartos respectivos ha contado con la custodia del personal militar, añadió.

► 

"En ningún momento, las actas o el material electoral se ha encontrado sin custodia de las Fuerzas Armadas, a fin de mantener la cadena de seguridad de los comicios", agregó el CNE al recordar los informes favorables de las misiones internacionales de observación electoral sobre los comicios del 19 de febrero.

En esa votaciones, además de la elección presidencial, se renovó la Asamblea Nacional (Legislativo), se designó a parlamentarios andinos y se sometió a consulta una iniciativa gubernamental que prohíbe a los funcionarios públicos tener dinero o bienes en paraísos fiscales.

► 

Entre ocho candidatos, el postulante oficialista a la Presidencia, Lenín Moreno, obtuvo el primer lugar, seguido del banquero Guillermo Lasso, con quien disputará una segunda ronda de votaciones el próximo 2 de abril.

"Seguiremos trabajando para que el próximo 2 de abril se desarrolle la segunda vuelta electoral en paz y respetando el orden público, porque la democracia exige nuestro compromiso ético con el Ecuador", remarcó el CNE.

Además, ratificó su confianza en "todos los miembros de las Fuerzas Armadas, hombres y mujeres que custodian de forma permanente la expresión de cada ciudadana y ciudadano que ha decidido el destino político del país".

► 

De su lado, el Ministerio de Defensa, en otro comunicado, precisó que la designación de un nuevo jefe del Ejército "es un hecho legítimo y no vulnera de ninguna manera la institucionalidad de las Fuerzas Armadas".

Recordó que la Constitución y la normativa interna facultan al presidente de la República a "remover en cualquier momento al Alto Mando o algunos de sus miembros vía decreto y, de la misma manera nombrar a quienes reemplazarán a los oficiales salientes".

Aclaró que tras los comicios del pasado 19 de febrero no se realizó ninguna reunión del Consejo de Generales, como advirtió Castro Ayala, pues explicó que ese tipo de encuentros deben ser convocados bajo los parámetros que establecen los reglamentos respectivos.

► 

En relación a la cadena de custodia del material electoral, el Ministerio subrayó que "las Fuerzas Armadas cumplieron a cabalidad su trabajo", como ya lo ha ratificado el jefe del Comando Conjunto, teniente general César Merizalde.

Por ello, el Ministerio de Defensa exhortó a la ciudadanía y a los medios de comunicación a "informarse a través de fuentes oficiales".

Fuente: EFE

Contenido sugerido

Contenido GEC