Redacción EC

A Kelmon Luis da Silva Souza le dicen padre, pero sus investiduras son cuestionadas. Desde que se supo de su postulación a la presidencia de por el Partido Laboralista Brasileño (PTB, por sus siglas en portugués) -las elecciones son este domingo 2 de octubre-, ha captado las miradas y, con ellas, llegaron las polémicas. ¿Es un religioso o miente?

MIRA | Elecciones en Brasil 2022: Bolsonaro y Lula exhiben actos de corrupción en sus gobiernos durante debate

Este jueves 29 Kelmon fue parte del debate electoral y se vio las caras con los favoritos y . Con este último tuvo un tenso de palabras que terminó cuando el moderador les apagó los micrófonos.

—Tú comandaste el robo en este país. Eres un cínico. Robaste, mataste -profirió Kelmon

—Eres un irresponsable, mientes -contraatacó Lula-. Estás vestido de sacerdote. Ni siquiera deberías estar aquí. Voy a volver al poder porque la gente está cansada de que la gente de tu clase se aproveche de los demás.

Los candidatos a la presidencia de Brasil, Ciro Gomes, Jair Bolsonaro y el padre Kelmon, durante el debate presidencial en Rio de Janeiro. Bloomberg
Los candidatos a la presidencia de Brasil, Ciro Gomes, Jair Bolsonaro y el padre Kelmon, durante el debate presidencial en Rio de Janeiro. Bloomberg
/ Andre Borges

Más adelante, Kelmon pareció defender a Bolsonaro (cuestionó a la candidata Soraya Thronicke por cuestionar la gestión del coronavirus del actual presidente), aunque también recibió ataques. Por ejemplo, con Thronicke.

—Ni siquiera respetas a un sacerdote -sostuvo.

—Eres un sacerdote del festival de junio -dijo con sorna la postulante.

Porque, en efecto, el gran cuestionamiento a Kelmon es si es un sacerdote de verdad.

Kelmon es el candidato del PTB de casualidad. Este mes, el Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasilla candidatura del políticoRoberto Jefferson y, en medio de la confusión, el supuesto sacerdote y vicepresidente de la agrupación “heredando la vacante”, al punto que, hasta hace poco, el TSE consignaba información de Jefferson en su página web.

MIRA | Lula vs Bolsonaro: ¿Quién va ganando en Brasil según una última encuesta de Datafolha antes de las elecciones del domingo?

¿Un hombre de fe?

Kelmon tiene 45 años y nació en Acajutiba, Bahía. Pertenece al Movimiento Conservador Cristiano, donde trabaja como presidente interino. Pero sobre su investidura, hay polémica.

La Iglesia Católica no es la única que rechaza su afiliación. La Iglesia Ortodoxa Siria de Antioquia también que no tiene “vínculos con las organizaciones ortodoxas presentes” en Brasil.

¿Es o no es?

En su defensa, Kelmon sostiene que sí, y que es parte de la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Perú. De hecho, según , “el candidato compartió un video atribuido al arzobispo Ángel Ernesto Morán Vidal” para confirmar su vínculo.

Informa el portal que, según la oficina de prensa de Kelmon, este “fue ordenado sacerdote por la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa del Perú el 2 de agosto del 2015″.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más