Francia: Anne Hidalgo es la primera alcaldesa de París
Francia: Anne Hidalgo es la primera alcaldesa de París
Redacción EC

París, agencias

La candidata socialista a la Alcaldía de París, la franco-española Anne Hidalgo, logró hoy una clara victoria frente a la aspirante conservadora Nathalie Kosciusko-Morizet.

Con el 54,5% de los votos, Hidalgo -nacida en 1959 en la localidad española de San Fernando- se convertirá en la primera alcaldesa de la historia de París, según un sondeo de Ifop/SAS difundido por el canal "i-Télé".

"Gracias, París", escribió Hidalgo en la red social Twitter para confirmar su victoria municipal.

"Esta noche París gana. Es la victoria de los valores republicanos, la victoria de la autenticidad, la victoria de una izquierda fiel a su ideal y eficaz en su acción", declaró al confirmarse su triunfo.

La socialista, hasta ahora teniente de alcalde de París, toma el relevo de Bertrand Delanoë, que en el 2001 se convirtió en el primer político de izquierda en gobernar la capital francesa en 130 años y que decidió no presentarse a un nuevo mandato.

Hidalgo, favorita en todos los sondeos, fue superada en la primera vuelta de la semana pasada por Kosciusko-Morizet, ex ministra de Nicolas Sarkozy.

Pero logró invertir la tendencia en la segunda y definitiva ronda, en la que recibió el apoyo de los ecologistas, para alzarse con una victoria crucial para su partido, que vivió una funesta jornada electoral.

El mayor desafío de la nueva alcaldesa será hacer frente a la crisis inmobiliaria de la ciudad. Los precios de las propiedades más que se duplicaron en los últimos diez años y siguen siendo altos, a pesar de que el país sigue inmerso en una crisis.

Hidalgo prometió construir más viviendas sociales, así como trabajar junto a los Verdes para desterrar el smog que afecta a París y que la envolvió durante varios días a mediados de marzo.

En un contexto de fuerte abstención, cercana a un histórico 38%, la primera cita en las urnas desde la llegada del socialista François Hollande a la Presidencia de Francia en el 2012 se saldó con una neta victoria de los conservadores y un resultado histórico del ultraderechista Frente Nacional, que controlará, al menos, seis alcaldías.