Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Guatemala: justicia prohíbe al presidente Pérez salir del país

El mandatario Otto Pérez Molina perdió el martes su inmunidad y será investigado por corrupción

Guatemala: justicia prohíbe al presidente Pérez salir del país

Guatemala: justicia prohíbe al presidente Pérez salir del país

(Agencias). Dos horas después de que el Congreso de Guatemala le retirara la inminidad para que sea investigado por corrupción, la justicia ordenó el impedimento de salida del país del presidente Otto Pérez Molina, tras un pedido de arraigo hecho por la fiscalía.

"MP [Ministerio Público] solicitó arraigo contra presidente Otto Pérez Molina, el cual ya fue otorgado por el Juez Miguel Ángel Gálvez", indicó el organismo acusador en su cuenta oficial de Twitter.

La fiscal Thelma Aldana indicó en declaraciones difundidas por la televisión que se trata de "una medida precautoria" para evitar una fuga.

"Siempre existe ese riesgo, siempre existe esa posibilidad", indicó. Aldana dijo que ahora Pérez es un "ciudadano común", aunque sigue siendo presidente.

La medida fue tomada poco después de que el Congreso decidiera retirarle la inmunidad a Pérez, de 64 años, para que sea procesado como presunto jefe de una red criminal de evasión fiscal en aduanas. "Guatemala está dando muestras de que nadie es superior a la ley", dijo la fiscal.

El vocero presidencial, Jorge Ortega, había dicho poco antes que el mandatario respetaba el fallo del Congreso y que enfrentará la justicia.

"El presidente está consciente del nuevo escenario, que no era el más deseado pero era muy probable", dijo el portavoz a The Associated Press.

Con una votación unánime a favor de 132 legisladores presentes, el pleno del Congreso tomó la histórica decisión de quitar la inmunidad a Pérez Molina, quien ha rechazado haber sido parte del fraude.

El retiro de la inmunidad no remueve a Pérez Molina de la Presidencia, pero permite que se le procese como a cualquier otro ciudadano y que un juez eventualmente pueda solicitar su detención.

El Congreso necesitaba 105 votos de los 158 diputados al Congreso.

MIRA MÁS VIDEOS PLAY...

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada