Informe de Michelle Bachelet sobre la crisis en Venezuela: La alta comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos presentó documento que denuncia más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales. Foto: AP
Informe de Michelle Bachelet sobre la crisis en Venezuela: La alta comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos presentó documento que denuncia más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales. Foto: AP
Redacción EC

Ginebra. La alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, , subrayó hoy que "los venezolanos merecen una vida mejor, libre de miedo y con acceso a alimentos, agua y servicios sanitarios", en la presentación de susobre ante el Consejo de Derechos Humanos.

"El destino de más de 30 millones de venezolanos está en las manos de las autoridades y de su habilidad para poner los derechos humanos por delante de cualquier ambición ideológica o política", señaló en su discurso de presentación del documento en Ginebra.

El informe acusa al Gobierno de Nicolás Maduro de "graves vulneraciones de derechos" y documenta, entre otros graves hechos, más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales por parte de las fuerzas de seguridad venezolanas entre enero de 2018 y mayo de 2019.

► 

► 

► 

Estos delitos "deben ser investigados a fondo, estableciendo responsabilidades para sus autores, y garantizando su no repetición", afirmó la alta comisionada.

también denunció las repetidas informaciones recibidas sobre torturas durante detenciones arbitrarias y en este sentido recordó la reciente muerte del ex oficial de Marina Rafael Acosta cuando se encontraba bajo custodia, un caso que pidió sea investigado de forma imparcial y transparente.

Por otro lado, la ex presidenta chilena indicó que "las instituciones esenciales y el Estado de derecho en se han erosionado" y "el ejercicio de las libertades de expresión, asociación, asamblea y participación en la vida peligro corre peligro de ser castigado con represalias y represión".

También denunció el uso repetido de "fuerza excesiva y letal contra manifestantes" y "ataques contra oponentes políticos y defensores de los derechos humanos, con métodos que van desde las amenazas y las campañas de descrédito a detención arbitraria, tortura, violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas".

Informe de Michelle Bachelet sobre la crisis en Venezuela: La alta comisionada de Naciones Unidas (ONU) para los Derechos Humanos presentó documento que denuncia más de 6.800 ejecuciones extrajudiciales. Foto y video: AFP

"La única forma de salir de esta crisis es la unión, y pido al Gobierno de que vea a la oposición y los defensores de derechos humanos como socios en la causa común de estos derechos y de la justicia, para plantar las semillas de un acuerdo duradero que lleve a la reconciliación", concluyó.

"Nuestro informe da cuenta de ataques a opositores reales o supuestos y a defensores de los derechos humanos, que van desde amenazas y campañas de difamación a la detención arbitraria, la tortura y los malos tratos, la violencia sexual, asesinatos y desapariciones forzadas", agregó la Alta Comisionada.

En el documento, Bachelet pide a Caracas "disolver las FAES", un cuerpo de élite de la policía nacional creado en 2017, y el establecimiento de un "mecanismo nacional imparcial e independiente, con el apoyo de la comunidad internacional, para investigar las ejecuciones extrajudiciales efectuadas durante las operaciones de seguridad".

El informe detalla que en 2018, 5.287 personas fueron asesinadas en casos supuestamente por "resistencia a la autoridad", según el gobierno, durante estas operaciones. Entre el 1 de enero y el 19 de mayo de este año, otras 1.569 personas fueron asesinadas, según Caracas.

El texto también señala que, a 31 de mayo, 793 personas estaban privadas arbitrariamente de libertad y que, en lo que va de año, 22 diputados de la Asamblea Nacional fueron privados de su inmunidad parlamentaria, entre ellos su presidente Juan Guaidó, que desde enero intenta sacar al presidente Nicolás Maduro del poder.

Michelle Bachelet con Nicolás Maduro en su visita a Venezuela. Foto: Archivo de AFP
Michelle Bachelet con Nicolás Maduro en su visita a Venezuela. Foto: Archivo de AFP

Ante el Consejo de Derechos Humanos, el viceministro de Relaciones Exteriores venezolano, William Castillo, reconoció las "debilidades" del sistema judicial de su país y que las instituciones policiales habían cometido "desviaciones puntuales".

Pero Caracas "rechaza categóricamente (la acusación de) criminalización de los cuerpos de seguridad y de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana", agregó.

También defendió la acción del gobierno ante los "serios riesgos" para la seguridad nacional a los que se enfrenta Venezuela, como "planes de golpe de Estado" y amenazas de una "intervención militar extranjera" lanzadas por el presidente estadounidense Donald Trump.

ONU denuncia cantidad elevada de presuntas ejecuciones extrajudiciales en Venezuela. Foto y video de AFP, del 4/7/19

La sanciones a Venezuela

Venezuela atraviesa una profunda crisis política con el pulso entre el presidente Nicolás Maduro y el opositor Juan Guaidó, jefe del Parlamento autoproclamado presidente interino y reconocido por unos 50 países.

El país sufre además una severa crisis económica, recrudecida por un embargo petrolero y sanciones financieras de Estados Unidos para tratar de deponer a Maduro.

De acuerdo con Naciones Unidas, más de siete millones de venezolanos, es decir un cuarto de la población, requieren ayuda humanitaria urgente.

Bachelet ha criticado en múltiples ocasiones las sanciones contra Venezuela, apuntando especialmente a Estados Unidos.

El viernes, reiteró que las "últimas sanciones económicas agravan todavía más" la situación en el país, "teniendo en cuanta que la mayoría de los ingresos en divisas del país provienen de las exportaciones de petróleo, muchas de las cuales están vinculadas al mercado estadounidense".

"Los efectos de estas sanciones parecen afectar a la capacidad del Estado para suministrar servicios de salud de base a la población", insistió.

Michelle Bachelet con Juan Guaidó en su visita a Venezuela. Foto: Archivo de AFP
Michelle Bachelet con Juan Guaidó en su visita a Venezuela. Foto: Archivo de AFP

¿Qué dijo Venezuela en la ONU?

La delegación de Venezuela en el Consejo de Derechos Humanos criticó hoy el informe presentado por la alta comisionada Michelle Bachelet sobre la situación en el país, que consideró "parcial" y lleno de "graves errores metodológicos".

El documento "está dominado por una visión selectiva y parcial, carente de rigor científico y con graves errores metodológicos", subrayó el viceministro venezolano de Asuntos Exteriores, William Castillo, en su réplica al informe presentado por la alta Oficina de Naciones Unidas de Derechos Humanos que dirige Bachelet.

"Usted sabe que el informe no refleja la realidad de lo que vio en nuestro país", añadió el diplomático en alusión al viaje que la expresidenta chilena hizo a Venezuela el mes pasado.

Castillo argumentó sus críticas en el hecho de que de las 558 entrevistas realizadas para la elaboración de su informe, 460 tuvieron lugar fuera de Venezuela (según Bachelet explicó previamente, con migrantes y refugiados venezolanos actualmente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú y España).

Además, el documento "ignora los graves impactos que el ilegal, criminal e inmoral bloqueo económico está ejerciendo sobre la vida de nuestro pueblo", añadió el viceministro, quien exigió una "corrección de su contenido".

El viceministro señaló al respecto que "Venezuela rechaza categóricamente la criminalización de los cuerpos de seguridad y de las fuerzas armadas nacionales".

Michelle Bachelet en su visita a Venezuela. Foto: Archivo de AFP
Michelle Bachelet en su visita a Venezuela. Foto: Archivo de AFP

"Se busca que el Estado permanezca inerme cuando existen serios riesgos a la seguridad nacional, planes de golpe de Estado que proponen un baño de sangre entre la población civil e incluso una intervención militar extranjera con la que nos amenaza el presidente (estadounidense) Donald Trump", defendió.​

Liberan a emblemática jueza María Lourdes Afiuni

El régimen de Nicolás Maduro liberó a 22 personas en Venezuela, incluidos casos emblemáticos como la jueza y el periodista, aseguró Michelle Bachelet.

Entre las personas puestas en libertad hay 20 estudiantes, según revelaron Bachelet y su oficina.

Venezuela libera a emblemática jueza María Lourdes Afiuni y a otros 21 presos políticos. Foto: Reuters
Venezuela libera a emblemática jueza María Lourdes Afiuni y a otros 21 presos políticos. Foto: Reuters

La noticia se dio a conocer luego de la presentación de informe sobre Venezuela ante la ONU.

"La bienvenida liberación de 62 detenidos entonces (en junio), junto a 22 más (incluido el periodista Braulio Jatar y la jueza (María) Lourdes Afiuni) liberados ayer, y la aceptación de las autoridades de dos funcionarios de derechos humanos en el país, significan el inicio de un compromiso positivo del país con sus numerosos asuntos de derechos humanos", comentó.

Una portavoz dijo que Bachelet pidió las 22 liberaciones directamente al líder del chavismo Nicolás Maduro.

La jueza Maria Lourdes Afiuni saluda a sus partidarios fuera de su casa en Caracas el pasado 2013. (Foto: Reuters)
La jueza Maria Lourdes Afiuni saluda a sus partidarios fuera de su casa en Caracas el pasado 2013. (Foto: Reuters)

Afiuni fue encarcelada sin fianza poco después de que el ex presidente Hugo Chávez criticó una de sus sentencias, en la que ordenó la puesta en libertad del empresario Eligio Cedeño, que estaba acusado de corrupción.

Los fiscales acusaron a Afiuni de aceptar sobornos. Ella negó los cargos e insistió en que liberó al empresario porque estuvo esperando a ser juzgado más tiempo del permitido por la ley.

Afiuni aseguró más tarde que fue violada en la cárcel y las autoridades le negaron tratamiento de salud. Los líderes del gobernante Partido Socialista rechazaron sus acusaciones como una mentira para lograr simpatía, pero más tarde se le concedió el arresto domiciliario.

Un tribunal la condenó a cinco años de prisión en marzo.

Un abogado que representa a Afiuni manifestó en una entrevista telefónica que la ONU llamó para comunicarle que había sido liberada, aunque aún no había recibido notificación oficial.

En la imagen, el periodista Braulio Jatar. (Foto: Archivo)
En la imagen, el periodista Braulio Jatar. (Foto: Archivo)

Jatar, un destacado periodista y abogado encarcelado en Isla Margarita, fue arrestado tras hacer pública una protesta contra Maduro y acusado de lavado de dinero.

El Ministerio de Información de Venezuela no respondió de inmediato a una solicitud de comentario por las liberaciones.

Movilizaciones en Fiesta Patria

Venezuela celebra este viernes los 208 años del acta de su independencia, y la fecha se ha convertido en el telón de fondo para un par de manifestaciones convocadas por el régimen y la oposición, que han subido la tensión política en la última semana en medio de la crisis económica.

El régimen de Nicolás Maduro arrancó la jornada cerca de las siete de la mañana, con dos actos protocolares en el Palacio Legislativo donde acudieron exclusivamente oficialistas y militares para rendir honores y participar en una sesión de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente (ANC).

Esta sesión de la ANC, un foro integrado solo por chavistas y no reconocido por numerosos países, estuvo presidida por el jerarca militar Remigio Ceballos, quien reiteró todas las denuncias del discurso gubernamental, según las cuales Estados Unidos y otros "enemigos" son los responsables de los problemas del país petrolero.

Maduro, que no acudió a esta actividad, se pronunció temprano en la red social Twitter para recordar que hace 208 años Venezuela se declaró "libre para siempre de imperios".

"Hoy, el glorioso pueblo venezolano, heredero de la dignidad y el espíritu patriota, sigue en batalla, defendiendo nuestra soberanía y autodeterminación", agregó.

El oficialismo tiene previsto marchar por el oeste de Caracas hasta llegar al paseo Los Próceres, donde se realizará el acostumbrado desfile militar de esta fecha, que siempre está encabezado por el jefe del Estado.

Por otra parte, los detractores del chavismo planean marchar en el este de la capital de Venezuela hasta una sede militar donde estuvo recluido un capitán contrario al régimen que fue asesinado en prisión, según la información preliminar que maneja la Fiscalía y los tribunales.

Esta manifestación fue convocada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de 50 países, quien encabezará también esta jornada una sesión especial del Legislativo para conmemorar la fecha.

Fuente: EFE, AFP y Reuters

Contenido sugerido

Contenido GEC