El exnúmero dos de las FARC, Iván Márquez. EFE
El exnúmero dos de las FARC, Iván Márquez. EFE
Agencia AFP

Agencia de noticias

El ex número dos de las FARC Iván Márquez, quien pasó a engrosar la lista de terroristas de tras abandonar el acuerdo de paz y retomar las armas, abogó desde la clandestinidad por nuevos diálogos que propicien una “paz completa” en .

Desde un punto selvático y rodeado de tres combatientes con fusiles y camuflados, Márquez planteó reabrir conversaciones de paz en una entrevista difundida el martes por el telediario NotiCentro 1 CM&.

“Queremos un gobierno que se la juegue toda por la paz completa, que retome las conversaciones con el ELN, que abra un capítulo de diálogos con todas las insurgencias y que hable también con las organizaciones sucesoras del paramilitarismo”, señaló el exnegociador rebelde.

Simultáneamente, Estados Unidos decidió incluir la disidencia armada de Márquez en su listado de organizaciones terroristas.

Prófugo de la justicia, Márquez no especificó si su mensaje iba dirigido al gobierno de Iván Duque o al que saldrá elegido en los comicios del próximo año, en los que por ley el mandatario no podrá postularse a la reelección.

Luciano Marín, su nombre de pila, comanda la Segunda Marquetalia, un grupo armado que se reivindica como guerrilla de izquierda y se formó a partir de líderes y mandos medios de las FARC que renunciaron al pacto de paz suscrito en 2016.

La ONG Indepaz calcula que la organización cuenta con unos 2.000 miembros.

Según el gobierno de Colombia, Márquez tiene su base de operaciones en el lado venezolano de la frontera y opera con el apoyo de las fuerzas bolivarianas de Nicolás Maduro.

Segundo al mando de la agrupación marxista en la época del conflicto, Márquez encabezó el equipo que negoció la paz en Cuba. Tres años después de suscribir el acuerdo, en 2019, anunció su regreso a las armas alegando incumplimientos oficiales de lo pactado.

Márquez justificó su rearme ante “la perfidia del Estado” y la “traición al acuerdo de paz”, y aseguró que incluso “fuerzas especiales” quisieron matarlo cuando estaba en una zona rural del departamento de Huila.

El presidente Duque respondió con vehemencia en Twitter al exjefe guerrillero: “Al narcoterrorista alias ‘Iván Márquez’, protegido por dictadura de Maduro, le expreso que a la ‘paz completa’, que hace referencia, se llegará capturando o dando de baja a miserables como él, no dándoles concesiones”.

- Grupo terrorista -

El grueso de los 13.000 exguerrilleros y colabores de las FARC se mantienen dentro del acuerdo de paz, pese a que casi 300 de ellos han sido asesinados en los últimos cinco años.

Este martes, Estados Unidos anunció la exclusión de la extinta guerrilla de su lista de organizaciones terroristas extranjeras, una categorización que arrastraba desde 1997.

El secretario de Estado, Antony Blinken, saludó la decisión como un reconocimiento al “compromiso” de su país con la paz y al “cumplimiento riguroso de lo pactado”.

En cambio, incluyó en el listado a la Segunda Marquetalia. El gobierno estadounidense le atribuye a Márquez, Hernán Darío Velásquez “El Paisa” y Henry Castellanos “Romaña” la responsabilidad de las operaciones de esa disidencia.

Así, todas sus propiedades serán bloqueadas y reportadas a la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) de ese país.

El ministro de Defensa, Diego Molano, rechazó cualquier acercamiento con Márquez y sus hombres y reiteró las instrucciones a la fuerza pública de “neutralizar” o capturarlo.

“Es una amenaza para Colombia, no puede posar de político hablando de paz cuando sigue cometiendo actos terroristas en Colombia”, enfatizó.

Aunque el acuerdo de paz alivió la violencia política, algunas zonas están nuevamente bajo el fuego de las organizaciones que se financian del narcotráfico y llegaron a sustituir a los antiguos rebeldes como autoridades de facto, ante la débil presencia del Estado.

En algunas regiones, los liderados por el excabecilla de las FARC sostienen una lucha por el poder con otra fracción disidente al mando de “Iván Mordisco” y “Gentil Duarte”.

Denominado como FARC-EP y con un pie de fuerza estimado en 2.700 hombres, ese grupo también fue incluido por EEUU en la lista de organizaciones terroristas.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR