¿Qué le espera a Dilma Rousseff ahora que fue suspendida?
¿Qué le espera a Dilma Rousseff ahora que fue suspendida?

fue apartada este jueves del gobierno de , al final de una sesión histórica que puso fin a más de 13 años del izquierdista Partido de los Trabajadores (PT) en el poder.

La destitución definitiva de Rousseff -que podría darse en setiembre- requiere de dos tercios de los votos del Senado (54 del total de 81 miembros). Uno menos que los registrados este jueves, lo cual torna poco probable su retorno al poder.

Dilma Rousseff dejará el Palacio del Planalto (sede del gobierno) y se dirigirá al Palacio de Alvorada, la residencia oficial, desde donde preparará su defensa.

Mientras esté suspendida, mantendrá su salario íntegro y tendrá derecho a atención médica, seguridad personal, transporte mediante aviones de la Fuerza Aérea Brasileña para sus viajes, transporte terrestre y a un equipo de funcionarios para su gabinete personal, anunció el jefe del Senado.

► 

La mandataria publicó en su perfil en Faceboock unos vídeos de la intervención que esta madrugada hizo ante el Senado el abogado general del Estado, José Eduardo Cardozo, quien asumió su defensa durante el proceso.

Cardozo "destacó que se está cometiendo una injusticia histórica, en la que procedimientos como el derecho a la defensa, son usados para ofrecer legitimidad a un proceso que rasga la Constitución".

Según Rousseff, Cardozo "recordó que se usan pretextos jurídicos para sacar del poder a una presidenta legítimamente elegida, en una injusticia histórica".

"Nuestra expectativa y sugerencia es que ella viaje por el país", dijo a la AFP Humberto Costa, líder del PT en el Senado. "Vamos a denunciar al país y al mundo que el golpe se consolidó en su primera etapa".

Lejos quedó el inmenso capital de 77% de popularidad de Dilma Rousseff al comienzo de su primer mandato, impulsado por programas sociales implementados por su antecesor Lula que sacaron a millones de personas de la pobreza.

Gran parte de su desgaste se debe también al megafraude descubierto hace dos años en la estatal Petrobras, que tiene en la mira a decenas de políticos de su PT y a aliados, así como a poderosos empresarios.

La ex guerrillera no es blanco de ninguna investigación o acusación por corrupción. Pero tanto socios como rivales son investigados o acusados en este inmenso escándalo que robó a Petrobras más de 2.000 millones de dólares.

Torturada y encarcelada durante la dictadura militar (1964-1985), ha prometido una y otra vez que luchará hasta el final.

► 

Dilma Rousseff se dirigió a sus partidarios acompañada de su grupo de gobierno, incluido Lula da Silva, desde Palacio de Planalto, donde seguidores manifestaron su apoyo.

En tanto, la decisión del Senado de suspenderla del cargo era celebrada breve pero intensamente en algunos barrios de Sao Paulo, con petardos, 'vuvuzelas', gritos y cacerolazos.

"¡Fora Dilma, chao Dilma!", se oía desde las ventanas de los edificios en el rico barrio de Jardins, en la zona central de Sao Paulo, la ciudad más rica de Brasil y su corazón económico. 

El estruendo de petardos lanzados al aire estremeció la fría y lluviosa madrugada, mientras algunos conductores hacían sonar las bocinas de sus vehículos por las calles semivacías. 

"He cometido errores, pero no he cometido ningún crimen", reiteró Rousseff, en un mensaje antes de dejar el Palacio de Planalto.

LO ÚLTIMO DEL MUNDO

 
Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC