Mujica: Argentina no acompaña un carajo la integración regional
Mujica: Argentina no acompaña un carajo la integración regional
Redacción EC

Montevideo. El presidente de Uruguay, , habló del bloque regional Mercosur en una entrevista con el diario Perfil de Argentina, informa Infoabe; y afirmó que "la región necesita un liderazgo que se llama Brasil" para lograr la integración nacional y aseguró que "Argentina tendría que acompañar y no acompaña un carajo".

"Es como si Argentina se hubiera retrotraído a una visión de 1960", apuntó al hablar del bloque subregional Mercado Común del Sur, integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay, Uruguay y Venezuela y que tiene como países asociados a Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.

"En ninguna parte de Latinoamérica hay una manifestación de masas peleando por la integración. ¿Sabés quiénes somos los más integracionistas? Los países chicos por necesidad porque vamos corriendo de atrás. En cuanto tiene el viento de cola, Argentina se olvida de la integración cuando le van bien las cosas agarra para otro lado. También Brasil. Te voy a hacer una confesión. Me dijo una vez la presidenta de Brasil: ´Ay Pepe, con Argentina hay que tener paciencia estratégica´. Brasil les ha bancado (soportado) de todo a los argentinos, pero no quiere perderlos como aliados", argumentó.

Mujica reiteró en varias oportunidades la necesidad de la creación en toda Latinoamérica de mecanismos que "nos vayan integrando, sino vamos a continuar como hojas sueltas en el viento".

Respecto a la Justicia y no sólo focalizándose en los crímenes de la dictadura, Mujica afirmó que su partido, el Frente Amplio, “hace rato que tendría que haber impulsado una reforma constitucional porque si no cambias los instrumentos jurídicos, después te encuentras con esas contradicciones, con un freno formidable. La Justicia, esa señora que ponen con una venda en los ojos y una balanza en las manos, eso no existe porque la justicia refleja el peso de las clases que dominan en una sociedad". Seguidamente, agregó que son las clases altas las establecen las leyes y que Uruguay necesita cambios democráticos de fondo.

Fuente: El País, Uruguay/GDA

Contenido sugerido

Contenido GEC