Brasil, uno de los más países del mundo más castigados por la pandemia, sumó este viernes 799 nuevas muertes por la COVID-19, la cifra más alta desde septiembre pasado, y encadenó su tercer récord consecutivo de contagios en un día, con 269.968, informaron fuentes oficiales.
MIRA: Brasil registra 487 muertes por COVID-19, la cifra más alta desde noviembre
Solo en los últimos tres días, el país suramericano ha reportado cerca de 725.000 infectados con el nuevo coronavirus, en un momento en que la variante ómicron se expande de forma descontrolada por todo el país y empieza a presionar el sistema público de salud.
- Muere Olavo de Carvalho, el gurú ideológico de Bolsonaro, tras contagiarse de coronavirus
- Brasil: Supremo pide analizar si procede investigación a Bolsonaro por sabotear vacunación de niños
- Brasil supera 24 millones de casos de coronavirus con una media de 150.000 por día
Los datos divulgados por el Consejo Nacional de Secretarios de Salud (Conass) indican que desde el inicio de la pandemia, en febrero de 2020, Brasil acumula 25.034.806 infectados con el virus y 625.884 fallecidos vinculados a la enfermedad.
Los 799 decesos notificados este viernes es la cifra diaria más alta desde el pasado 22 de septiembre, cuando llegó a los 876 óbitos asociados a la covid-19.
Sin embargo, están aún muy lejos de los 4.249 fallecimientos del 8 de abril de 2021, máximo histórico desde el inicio de la emergencia sanitaria en Brasil, aunque la tendencia de los últimos días es al alza.
La contagiosa ómicron ha disparado de forma exponencial los contagios del coronavirus en el país desde que comenzó el año, aunque ese crecimiento vertiginoso, por el momento, no se ha traducido en un aumento de las muertes en la misma proporción, gracias principalmente a la vacunación.
Hasta la fecha, un 70 % de los 213 millones de brasileños tiene el ciclo completo de vacunación.
No obstante, la presión en los hospitales públicos empieza a elevarse, si bien aquellos que necesitan ingresar en una clínica con cuadros más graves son en su mayoría personas no vacunadas o con la pauta de inmunización incompleta.
En este contexto, la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), uno de los centros de investigación médica más prestigiosos de Latinoamérica, advirtió esta semana que el sistema público de salud de 19 de los 27 estados brasileños se encuentra en alerta.
Por otro lado, en un intento por aumentar la capacidad de diagnóstico, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria (Anvisa) de Brasil aprobó este viernes el uso y la venta de autotest de covid-19.
La decisión de Anvisa se produce en un momento en que los laboratorios privados han alertado de la escasez de pruebas en varios puntos del país, que desde hace unas dos semanas viene rompiendo su máximo histórico de casos diarios.
Sin embargo, esa liberación de los test caseros no se materializará de forma inmediata, pues el organismo sanitario determinó que las empresas que los producen tendrán que, una por una, pedir autorización y aportar evidencias de que su producto funciona.
Brasil es el segundo país del mundo con más fallecidos por la covid-19, justo después de Estados Unidos, y el tercero con más positivos, tras EE.UU. y la India.
Los especialistas epidemiológicos observan que las próximas semanas serán difíciles, con una tasa de transmisión muy elevada, y han pedido a las autoridades brasileñas reforzar el sistema público de salud para evitar que colapse una vez más.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Kamala Harris se reunirá con Xiomara Castro para abordar la crisis migratoria
- Príncipe Andrés pide ser juzgado por jurados en Nueva York por acusaciones de agresión sexual
- Bolivia Mar, la playa que Perú le cedió a Bolivia en 1992 y que está en abandono
- Rusia, Ucrania, Francia y Alemania se comprometen a mantener el alto al fuego
- Ómicron comienza a retroceder en EE.UU. pese a que siguen subiendo las muertes
Contenido sugerido
Contenido GEC