Santo Domingo, AP
Oscar D'León dice que no apoya las protestas que realizan grupos contra el Gobierno de su país, que han dejado 29 muertos, pero tampoco respalda la respuesta de las autoridades a las manifestaciones. Su deseo, insiste, es que haya paz en Venezuela.
"En mi mente no hay política", aseguró el salsero venezolano en una conferencia de prensa al referirse a las protestas que desde principios de febrero se realizan en su país para exigir medidas contra la inseguridad, la escasez de productos básicos y la inflación.
Los manifestantes, en su mayoría estudiantes universitarios y residentes de zonas de clase media y alta, han incluido en sus reclamos otras demandas como la liberación del líder opositor Leopoldo López y el rechazo al uso de la represión por parte de las autoridades.
"No estoy a favor de un bando ni de otro, estoy a favor de mis hermanos [venezolanos] y por tanto lo que quiero es paz para mi país", dijo D'León en Santo Domingo.
El presidente venezolano Nicolás Maduro criticó a principios de marzo a artistas que, como D'León, cancelaron a último momento sus actuaciones durante la temporada de carnaval. Algunos de ellos lo hicieron en apoyo a las protestas y otros en señal de duelo.
"No actuaré en ninguna actividad programada en Carnaval en mí país... Venezuela no está para celebrar", escribió D'León en su cuenta en Twitter el 22 de febrero, para cuando se habían registrado 10 muertes.
El Gobierno Venezolano había puesto en marcha un amplio operativo para que los venezolanos disfrutaran en las playas el asueto del Carnaval, del 2 al 4 de marzo, en momentos en que en Carcas y otras ciudades se realizaban manifestaciones en contra de Maduro.
"A sabiendas de tantos fallecimientos [en las protestas] no creía conveniente que yo tocara en un carnaval", explicó el salsero en Santo Domingo. "Suspendo porque son mis hermanos los que están muriendo despiadadamente".
D'León actuó el fin de semana en Puerto Rico en la celebración del "Día de la salsa". El martes por la noche cantaría con el salsero dominicano José Alberto "El Canario" en la ceremonia de los premios Soberano en la República Dominicana.