Una niña indígena de ocho años resultó embarazada producto de un abuso sexual en Panamá, informaron las autoridades el miércoles, que evalúan someterla a una cesárea debido a lo avanzado de su gestación.
La denuncia fue hecha a fines de diciembre por un familiar de la menor cuando la niña ya tenía al menos 21 semanas de embarazo, informó la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf), que desde entonces se hizo cargo del caso y la “retiró del núcleo familiar donde se encontraba el agresor”.
MIRA: ¿Por qué mi abusador sigue trabajando como sacerdote?
“La Senniaf repudia y lamenta profundamente el abuso sexual con consecuencia en embarazo de una niña de 8 años y brinda atención a la víctima”, dijo la entidad en un comunicado.
Actualmente la menor se encuentra con familiares “fuera del lugar donde fue agredida” y recibe atención en salud mental y ginecológica, detalló.
- Profesor que violó a 13 alumnas, 8 de las cuales resultaron embarazadas, es condenado a cadena perpetua
- Horror en India: joven es humillada en público tras ser violada en grupo por no corresponder a un chico que se suicidó
- “Asqueante y aberrante”: la denuncia de violación grupal de una mujer que estremece a Uruguay
En tanto, el Ministerio Público, que ya investiga el caso, informó que la persona sindicada como el agresor se encuentra en detención preventiva por orden judicial.
La coordinadora nacional del Programa de Salud Sexual y Reproductiva del Ministerio de Salud, Geneva González, explicó a la televisora local TVN que “se trata de un caso de pubertad precoz, y quizá por eso [los familiares] no se dieron cuenta de que estaba embarazada”.
MIRA: Víctima de violación en manada que sufrió años de hostigamiento y amenazas es hallada muerta
La funcionaria contó que todo se supo cuando un familiar de la niña de la etnia guna la llevó al médico al ver que presentaba cambios en su cuerpo. Allí detectaron que se trataba de un embarazo de alto riesgo.
El tiempo ha transcurrido y la menor ya “tiene aproximadamente 25 semanas de gestación y eso trae complicaciones psicosociales por lo que el trabajo más duro no es ahorita sino después del nacimiento [del bebé]”, consideró González.
La funcionaria explicó que probablemente la niña será sometida a una cesárea porque su pelvis aún no está desarrollada.
Según datos del Ministerio de Salud, en 2020 se registraron 9.724 embarazos de niñas y adolescentes en edades entre los 10 y 19 años, lo que significó un alza de 696 casos frente a 2019.
_______________________________
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Matan a el Koki, uno de los delincuentes más buscados y peligrosos de Venezuela
- La conejita de Playboy que se casó con un rico de 89 años y se quedó sin herencia
- Quién era el Koki, el peligroso jefe criminal de la Cota 905 que fue abatido por la policía de Venezuela
- Simon Leviev, el “estafador de Tinder” al que acusan de robar millones a varias mujeres que conoció en la aplicación de citas
- Cazar a los hipopótamos de Pablo Escobar, una “opción necesaria” para controlar su invasión en Colombia
- Insólito: encuentran el cuerpo de una anciana italiana sobre una silla dos años después de su muerte