Manifestantes ecuatorianos irrumpen en la Embajada de Egipto.
Manifestantes ecuatorianos irrumpen en la Embajada de Egipto. / Captura de video
Agencia EFE

Decenas de manifestantes que protestan contra el Gobierno de ingresaron este viernes a la Embajada de Egipto en Quito, durante los enfrentamientos que se prolongaron a lo largo de casi todo el día en la capital ecuatoriana, entre los participantes en la movilización y las fuerzas de seguridad.

La Policía Nacional de Ecuador denunció la invasión de la embajada egipcia a través de la difusión de un video en redes sociales donde se aprecia a un grupo de personas dentro del jardín la casona que sirve de sede diplomática del país árabe en Quito.

Mira: Guillermo Lasso denuncia un intento de golpe de Estado detrás de protestas en Ecuador

“Desde el interior atacan a servidores policiales con artefactos explosivos”, señaló la Policía sobre las imágenes, en las que se ve a un grupo de personas parapetadas en una esquina la casa en el momento en que lanzan artefactos pirotécnicos presuntamente hacia las fuerzas de seguridad.

La Embajada de Egipto en Ecuador se encuentra frente al parque de El Arbolito, que se ha vuelto el epicentro de los disturbios, como ya ocurriera en octubre de 2019, en otra ola de protestas también liderada por el movimiento indígena, que se saldó a nivel nacional con una decena de fallecidos y unos 1.500 heridos.

La sede de la misión diplomática de Egipto en Ecuador se encuentra además al lado del edificio de la Contraloría, que durante los disturbios de octubre de 2019 fue incendiada y saqueada en un violento episodio y que ahora ha sido señalada por los manifestantes como un punto desde donde la Policía dispara gases lacrimógenos.

El hecho fue lamentado por el ministro de Relaciones Exteriores, Juan Carlos Holguín, quien rechazó “con total firmeza la violencia del espacio diplomático de la Embajada de Egipto en Quito por parte de manifestantes violentos”:

“Expreso mis disculpas al embajador y al país que representa. La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas han logrado controlar la invasión en la embajada”, señaló el canciller.

Las protestas comenzaron el 13 de junio convocadas principalmente por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), aunque luego también se adhirieron otras organizaciones de campesinos, así como sindicatos y federaciones de estudiantes.

Desde el movimiento indígena se exige el cumplimiento de un pliego de diez demandas, entre ellas que se reduzcan y congelen los precios de los combustibles, que se controlen los precios de los productos de primera necesidad, que no se privaticen empresas estatales y que no se amplíe la actividad petrolera y minera en la Amazonía.

Hasta el momento la movilización deja un saldo de cinco fallecidos y no menos de 200 heridos entre manifestantes y miembros de las fuerzas de seguridad, así como más de 100 detenciones, según organizaciones de derechos humanos.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más