Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía de Argentina. (La Nación de Argentina, GDA).
Silvina Batakis, la nueva ministra de Economía de Argentina. (La Nación de Argentina, GDA).
Agencia EFE

El presidente de , , ha sorprendido este domingo al designar como , cuyo nombre hasta ahora resultaba desconocido para el público general y no entraba en las principales quinielas para el cargo que se fueron comentando en los medios en las últimas horas.

“Construyo equipos de trabajo efectivos: alta capacidad laboral, enorme sentido de la responsabilidad, excelentes vínculos”, señala la nueva titular de Economía en la cuenta de la red social Linkedin que lleva su nombre.

MIRA: Alberto versus Cristina: una relación partida que afianza la crisis económica argentina

Nacida hace 53 años en la ciudad de Río Grande, en la provincia de Tierra del Fuego, la más austral del país y puerta de la Antártida, Batakis se desempeñaba desde diciembre de 2019, cuando llegó Fernández al poder, como secretaria de Provincias del Ministerio del Interior.

Esa cartera está dirigida por Eduardo ‘Wado’ de Pedro, uno de los ministros más cercanos a la vicepresidenta del país, Cristina Fernández, líder del ala kirchnerista del Gobierno.

De forma paralela, Batakis era titular del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y representante nacional ante la Comisión Federal de Impuestos.

Antes, entre 2011 y 2015, fue ministra de Economía de la Provincia de Buenos Aires, cuando estaba gobernada por el también peronista Daniel Scioli, desde hace apenas unas semanas nuevo ministro de Desarrollo Productivo.

“Destaco la decisión del Presidente @alferdez de convocar a la Doctora @sbatakis como Ministra de Economía de la Nación. Una persona de gran calidad humana y amplia formación profesional. Una trabajadora incansable con gran sentido de la responsabilidad y destacada experiencia”, escribió en Twitter Scioli.

El también vicepresidente del país durante el mandato de Néstor Kirchner (2003-2007) agregó que “desde el Ministerio del Interior (Batakis) también ha trabajado incansablemente y realizado una exitosa gestión articulando políticas públicas con todas las provincias del país”.

Según un curriculum enviado esta noche a los medios por la Presidencia argentina, Batakis se licenció en Economía en la Universidad Nacional de La Plata, capital bonaerense, en 1993, y también en ese centro cursó un máster en Finanzas Públicas. También cuenta con un máster en Economía Ambiental de la Universidad de York, en Reino Unido.

En Linkedin, la nueva ministra detalla que he recibido “varias distinciones y honores” como la beca “Mobilité Programme” 2009 para participar en la exhibición de energías renovables de Lyon (Francia), otorgada por International Relations and Cooperation Rhône-Alpes.

También la beca “Chevining” 2001, otorgada por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido; la beca para Estudios Superiores del Consejo Federal de Inversiones; la beca para Estudios de Postgrado de la Organización de los Estados Americanos para estudios en Chile; y la Mención especial en 30º Jornadas Finanzas Pública Universidad Nacional de Córdoba.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más