Quito. El presidente de Ecuador, Rafael Correa, designó el viernes a nuevos jefes de las Fuerzas Armadas luego de destituir a sus predecesores en medio de una disputa por un aparente sobreprecio pagado en la adquisición de bienes inmuebles propiedad de los militares.
El relevo de la cúpula militar debía darse en abril, pero el mandatario lo adelantó argumentando que los altos mandos interfirieron en "temas administrativos".
Rafael Correa, mediante un decreto publicado en redes sociales del Gobierno, colocó al frente del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas a un oficial de la Marina. Además nombró a los jefes de las tres ramas militares.
La disputa se entabló esta semana entre el Gobierno y los militares cuando se conoció un informe de la Procuraduría General que determinó que el Ministerio de Ambiente pagó un sobreprecio al comprar en el 2010 terrenos de las Fuerzas Armadas en Guayaquil por 48 millones de dólares.
Rafael Correa ordenó que se descuente al instituto de seguridad social de los militares la diferencia de 41 millones de dólares entre el precio abonado y la valuación del Municipio de Guayaquil, que señaló que los predios costaban 7,3 millones.
Antes de conocerse la decisión presidencial, el Alto Mando Militar destituido aseguró a periodistas que defenderá el patrimonio de los uniformados y solicitó al Gobierno revisar su decisión.
"Los recursos de la seguridad social militar le pertenecen a los soldados en servicio activo y pasivo y a sus familias, por lo que es obligación del Estado su protección y preservación", dijo el jefe del Comando Conjunto, Luis Garzón, quien horas después fue reemplazado por Oswaldo Zambrano.
Con la polémica abierta, Rafael Correa decidió utilizar las redes sociales para descabezar a la cúpula militar y llevar tranquilidad a los efectivos respecto al pago de las pensiones.
"Busquen en qué país salen los uniformados a dar declaraciones sobre temas administrativos", dijo al garantizar el pago de las pensiones a militares y policías. "Confíen en su Comandante en Jefe: jamás les fallaremos", agregó en su cuenta de Twitter @MashiRafael.
El pago de la diferencia en el valor de los terrenos se realizará mediante una "cancelación de deudas recíprocas", dijo el Ministerio de Finanzas.
El mandatario aseguró que el Gobierno paga anualmente cerca de 500 millones de dólares al seguro social de los uniformados.
Fuente: Reuters