Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Latinoamérica

Chile advierte que no apoyará ninguna acción armada del TIAR contra Venezuela

La aclaración del canciller de Chile llegó después de que su país diera un primer paso en la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela

Teodoro Ribera

El canciller de Chile, Teodoro Ribera, advirtió que el Gobierno chileno no apoyará ninguna acción armada contra Venezuela. (Foto: Archivo AFP).

Santiago de Chile. El canciller de Chile, Teodoro Ribera, advirtió que el Gobierno chileno no apoyará ninguna acción armada contra Venezuela que pueda derivarse de las decisiones que se adopten tras la activación del Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR).

"Desde ya expresamos, como lo hicimos hoy en la OEA, que no impulsaremos ni apoyaremos la adopción de ninguna medida que implique el empleo de la fuerza armada o agrave la severa crisis que vive el pueblo venezolano", dijo el canciller en una rueda de prensa.

► Ascenso y caída del 'Pollo' Carvajal, el exjefe de espionaje de Hugo Chávez

► Venezuela concentra 150 mil soldados, tanques y aviones en la frontera con Colombia

► Trump dice que Bolton se "pasó de la raya" en la política hacia Venezuela

El líder opositor venezolano Juan Guaidó consiguió hoy que doce países, entre ellos Chile, dieran un primer paso en la activación del TIAR, una especie de OTAN americana que podría abrir la puerta a una intervención militar en Venezuela

- Qué es el TIAR-

El TIAR fue rubricado el 2 de septiembre de el 1947 en Río de Janeiro en la Conferencia Interamericana para el Mantenimiento de la Paz y la Seguridad del Continente después de la II Guerra Mundial (1939-1945) y al comienzo de la Guerra Fría con el fin de garantizar la defensa colectiva ante un ataque eventual de una potencia de otra región y decidir acciones conjuntas en caso de un conflicto entre dos Estados partes del Tratado, explica la Organización de Estados Americanos (OEA) en su página web.

Este mecanismo, que entró en vigor un año después, es más antiguo que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que data de el 1949.

- Venezuela y el TIAR -

En el 2012, el fallecido Hugo Chávez anunció la retirada junto a otros miembros de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA), como Bolivia, Ecuador y Nicaragua. La retirada de Venezuela se hizo efectiva en el 2013.

El motivo: considerar el TIAR "letra muerta desde que en los años 80 EE.UU. lo contradijera en la práctica", al permitir la agresión de una potencia a una nación americana, en referencia a la guerra de Las Malvinas que libraron en 1982 Argentina y el Reino Unido.

No obstante, el pasado 6 de agosto, la delegación ante la OEA del líder opositor Juan Guaidó, reconocido como presidente interino de Venezuela por más de medio centenar de países, depositó los instrumentos de ratificación del TIAR y de su Protocolo de Reformas en la sede del organismo en Washington.

Este acto tuvo lugar después de que el Parlamento de Venezuela, liderado por Guaidó, aprobara el 23 julio pasado en una sesión especial la reincorporación del país al TIAR.

Fuente: EFE


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ