Este jueves 20 el Parlamento de dictó que la vacunación contra el será obligatoria para los adultos mayores de 18 años, con lo que el país centroeuropeo se convierte en el primero del Viejo Continente que dispone ello para un grupo de gente tan grande. Mientras tanto, en , se acaba de presentar un anteproyecto de ley para hacer lo mismo.

LEE TAMBIÉN: El drama de una mujer que perdió el cartílago de su nariz por un PCR mal realizado y ahora necesita una cirugía

En ambos países, por supuesto, la situación es totalmente distinta y, por eso, sus maneras de hacer que la población se vacune también lo son.

En este artículo ponemos la lupa sobre cómo sobrellevan la pandemia de la COVID-19 y el impacto de la variante ómicron en ambos países, así como las medidas que se plantean para frenarlo.

Argentina: habla autor del proyecto

Según , hasta el 15 de diciembre del año pasado se habían aplicado más de 68 millones de dosis, siendo que más de 37 millones eran de la primera pauta.

Eso significa, al día de hoy y según datos de , que hay 34 millones de personas vacunadas, lo que representa el 74,8% de la población.

Con respecto a los casos positivos, reportaron 120.982″ así como “189 fallecidos y 112.392 pacientes recuperados”.

Varias personas acuden a realizarse una prueba para detectar la COVID-19 en el Hospital Pedro Elizalde, en Buenos Aires (Argentina). EFE
Varias personas acuden a realizarse una prueba para detectar la COVID-19 en el Hospital Pedro Elizalde, en Buenos Aires (Argentina). EFE / Enrique García Medina

En ese contexto, hasta hace poco, no era necesario presentar el carné de vacuna para poder ingresar a restaurantes, cafés y otros negocios. La situación cambiará dentro de poco.

Y si el diputado oficialista Juan Carlos Alderete ha presentado el proyecto para que la vacuna sea obligatoria fue, entre otras razones, por la aparición de ómicron.

Alderete le cuenta a El Comercio:

Sabemos que causa millones de contagios en el mundo, que es más contagiosa que el sarampión. Además, todo indica que la pandemia está aún muy lejos de terminar y no se descartan futuras mutaciones que pueden ser más peligrosas que las que ya conocemos”.

Nadie puede discutir que la vacuna ha salvado y seguirá salvando vidas. Y esto no lo digo yo, sino expertos y científicos de todas partes del mundo”.

Esto lo hacemos para la ciudadanía y pensando en el futuro, cuando esto deje de ser una pandemia y se convierta en una endemia”.

Lo que propone Alderete con el anteproyecto de ley es incluir la vacuna contra el coronavirus dentro del , lo que haría que esta sea obligatoria y se ofrezca gratuitamente en todo el país.

Se trata, cuenta el diputado, de seguir el mismo camino que se tomó hace muchos años con otras enfermedades, como el sarampión o la tuberculosis.

Cuando estas pasaron a ser una endemia, la única forma de controlarlas fue mediante la inclusión de las vacunas en el calendario”.

Una mujer se hace una prueba de descarte en Villa Gesell, Buenos Aires. AP
Una mujer se hace una prueba de descarte en Villa Gesell, Buenos Aires. AP / Rodrigo Abd

Alderete dice que la intención de esta propuesta no es polemizar ni entrar en cuestiones políticas, y que, si es necesario retirarla, lo hará. Pero que el proyecto busca ayudar a la ciudadanía.

No estamos discutiendo el nivel de vacunación que hay en el país, que es alto. El problema es cuando pase de pandemia a endemia y si no está en el calendario, las personas pueden dejar de vacunarse”.

¿Sobre la discusión de la obligatoriedad y las libertades?

Aquí hay un problema social sanitario que lleva a la muerte, y eso está por encima de cualquier otro derecho”.

Nuestra Constitución lo fija claramente: el derecho colectivo es superior al personal”.

Pero hay que tener en consideración que el proyecto de Alderete no toma en cuenta penalidades.

Del tipo de Ecuador, no como Austria que sí las contempla”.

¿Y sobre los cambios que se vienen en el día a día de los argentinos? ¿Ya se empezará a presentar el carné de vacuna para ingresar a ciertos negocios?

Hay algunas provincias que se han adherido, otras que no. Es muy confuso. A partir de esta semana que viene, en la provincia de Buenos Aires va a ser obligatorio, sino no se va a poder entrar a restaurantes o cafés”.

Antes era un relajo, nadie pedía nada. Y están diciendo que el transporte público de mediana y larga distancia también se va a pedir”.

LEE TAMBIÉN: Ola de calor en Argentina: reportero se desmaya durante una transmisión en vivo

Austria: medidas drásticas

Según Our World In Data, en Austria se han administrado 17.2 millones de dosis, lo que significa que hay 6.68 millones de personas completamente vacunadas, es decir, el 74,9% de la población total, aunque en se considera que es el 71%.

Las cifras no son despreciables, pero no son suficientes.

El canciller de Austria, Karl Nehammer. REUTERS
El canciller de Austria, Karl Nehammer. REUTERS / LISI NIESNER

Como estaba previsto, vamos a hacer que la vacunación sea obligatoria desde principios de febrero”, el canciller Karl Nehammer.

La idea es que, luego de una marcha blanca, a mediados de marzo se empiecen a hacer controles y a los que comentan el delito de no estar vacunados, se le aplicarán sanciones, como el pago entre “600 y 3.600 euros”.

En respuesta, el fin de semana, cerca de 27 mil personas protestaron en contra del proyecto que se acaba de aprobar en el Parlamento.

El resultado era esperable. Según la , el gobierno tenía una “amplia” mayoría .

Además de los conservadores y los ecologistas, los líderes de los partidos socialdemócrata y liberal apoyan el texto. Solo la extrema derecha se opone”, escribe el medio.

Según el , la norma establece “que todos los residentes mayores de 18 años ‘están obligados a someterse a la vacunación contra covid-19′ bajo el argumento de ‘protección de la salud pública’”.

Según las últimas encuestas, solo el 45% de los austríacos apoya la entrada en vigor de la vacunación obligatoria”, agrega el .

Cientos de personas se manifiestan en Viena, Austria, contra la vacunación obligatoria por la COVID-19. El Parlamento de Austria ha aprobado este jueves 20 en Viena la ley que impone la vacunación obligatoria contra el coronavirus para la población adulta, que entrará en vigor a comienzos de febrero y prevé multas de hasta 3.600 euros en caso de incumplimiento. EFE/ Marina Sera
Cientos de personas se manifiestan en Viena, Austria, contra la vacunación obligatoria por la COVID-19. El Parlamento de Austria ha aprobado este jueves 20 en Viena la ley que impone la vacunación obligatoria contra el coronavirus para la población adulta, que entrará en vigor a comienzos de febrero y prevé multas de hasta 3.600 euros en caso de incumplimiento. EFE/ Marina Sera / Marina Sera

Al respecto, el analista italiano Francesco Tucci recuerda que por este camino también ha transitado Italia y que todo apunta a que “Francia está interesada en introducir la misma regla”.

Con eso en mente, es válido observar cómo reaccionó la población italiana ante la regla.

Como sabrás, en Italia se aprobó la norma que dice que los mayores de 50 años tienen que vacunarse o van a ser multados”.

Claramente, en Austria, una medida similar va a despertar la resistencia de los antivacunas. Ojo: esta medida puede no ser buena para convencerlos de vacunarse”.

Tucci anota que en Italia han sido muy pocos los que han obedecido la regla, aun sin importar que la fecha límite para hacerlo sea el 1 de febrero. En ese sentido, hasta el momento, allí no ha funcionado la medida.

Sería más oportuno, en vez de hacer eso, explicar bien a la población los efectos secundarios, los beneficios que puede traer vacunarse. Y también decir lo que puede pasar si uno no lo hace”.

En el caso italiano, no se ha informado lo suficiente. Por eso es que el movimiento antivacuna se ha desarrollado muchísimo. Eso es gracias a la incompetencia de la comunicación pública”.

Según , Austria debe convencer a un millón y medio de personas.

Y no importa si es que se tienen que organizar entre los vacunados que premien con 500 euros, u ofrecer paquetes de ayudas económicas a los municipios con tasas más altas de vacunados.

O si se tiene que mandar a cuarentena a los no vacunados, como en noviembre del año pasado.

“Espero que en Austria no pase lo mismo que en Italia”, sentencia Tucci.

¿Es posible que, en algún momento, los países de Europa empiecen a obligar a sus ciudadanos a vacunarse? “Todavía no es una tendencia, pero podría serlo si es que las campañas de vacunación se estancan”, concluye Tucci.

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

TE PUEDE INTERESAR

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más