Saqueos, vehículos quemados y choques entre manifestantes y fuerzas de seguridad, con saldo de al menos cinco heridos, se registraron la noche de este jueves en la ciudad venezolana de Valencia (norte), según un periodista de la AFP en el lugar.
Ubicada a unos 160 km al oeste de Caracas y próxima a uno de los principales complejos industriales del país, Valencia vivió una jornada de disturbios que incluyó protestas de opositores contra el presidente Nicolás Maduro y actos vandálicos en comercios y contra automotores de carga.
Unos 70 comercios fueron asaltados desde el pasado martes, según la gremial Fedecámaras, en medio del caos de las manifestaciones. Los saqueos afectaron a una planta productora de cerveza de Polar, la principal empresa privada venezolana.
Al menos cinco personas resultaron heridas, una de ellas de gravedad, durante enfrentamientos entre manifestantes y militares de la Guardia Nacional este jueves en el sector de San Diego.
Varios vehículos fueron incendiados, mientras conductores de carga han preferido inmovilizar sus camiones para evitar correr la misma suerte.
La situación de caos en Valencia, que se extiende a otras localidades del estado Carabobo, ha llevado a muchos de sus habitantes a realizar compras masivas de alimentos para aprovisionarse, así como a instalar barricadas en las puertas de urbanizaciones para impedir el ingreso de saqueadores.
Venezuela, especialmente Caracas, vive desde el 1 de abril una ola de protestas de la oposición para exigir elecciones generales que anticipen la salida del poder de Maduro, elegido hasta 2019, a quien culpan de la grave crisis política y económica en que está sumido el país petrolero.
En los últimos días, los manifestantes rechazan además la convocatoria de Maduro a una Asamblea Constituyente, un acto que sus adversarios califican como "un golpe de Estado" para evitar celebrar comicios y perpetuarse en el poder.
Fuente: AFP