El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (derecha), saluda a sus seguidores a su llegada a la plaza del Zócalo para conmemorar su cuarto año en el cargo, en la Ciudad de México, el 27 de noviembre de 2022 (Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP)
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (derecha), saluda a sus seguidores a su llegada a la plaza del Zócalo para conmemorar su cuarto año en el cargo, en la Ciudad de México, el 27 de noviembre de 2022 (Foto: CLAUDIO CRUZ / AFP)
Agencia EFE

Más de dos tercios de los mexicanos, el 67,5 %, aprueban la gestión del presidente, , cuando se cumplen cuatro años de su mandato, según un sondeo de la encuestadora Poligrama a 32.000 personas que se difundió este martes.

De este modo, de acuerdo con los datos de la encuestadora, el presidente mexicano alcanzó su mejor valoración desde diciembre de 2019, el primer registro que ofreció Poligrama.

REVISA AQUÍ | AMLO bautiza su modelo de gobierno como “humanismo mexicano”

Entonces contaba con un 66,3 % de aprobación y, tras descender hasta un mínimo de 60,3 % en enero de 2022, comenzó un repunte que le llevó al 67,5 % conseguido el pasado noviembre.

En los últimos registros de este año, López Obrador contó con un 66,7 % de aprobación en marzo; un 66,4 % en mayo; y un 67,2 % y 67,1 % en dos sondeos realizados en agosto.

El sondeo actual se realizó a 32.000 personas mayores de edad, un millar por cada estado del país, y la encuestadora calculó que los datos tienen un nivel de confianza del 95 % y un margen de error a nivel nacional del 0,54 %.

MIRA TAMBIÉN | EE.UU. no confirma la participación de Biden a México para la cumbre de “los tres amigos”

Los resultados se publican después de que el mandatario cumplió cuatro años en la Presidencia de México, que asumió el 1 de diciembre de 2018, con lo que entra al último tercio de su sexenio.

Tabasco, de donde es originario López Obrador, es el estado en el que tuvo un mayor índice de aprobación (83,1 %), seguido por Tamaulipas (82 %), Quintana Roo (81,3 %) y Oaxaca (80 %).

También contó con una aprobación por encima de la media nacional en los estados de Sinaloa, Campeche, Guerrero, Nayarit, Veracruz, Tlaxcala, Chiapas, Yucatán, Puebla, San Luis Potosí, Morelos, Hidalgo, Sonora, Baja California y Coahuila.

Así, el presidente contó con una aprobación por encima de la media en 19 de los 32 estados del país.

SEPA MÁS | AMLO se da un baño de masas por sus 4 años de Gobierno: “El amor con amor se paga”

No obstante, en 12 de los estados restantes se mantuvo por encima del 50 %: Colima, Estado de México, Durango, Michoacán, Baja California Sur, Chihuahua, Nuevo León, Jalisco, Ciudad de México, Zacatecas, Guanajuato y Querétaro.

El único lugar en el que la mayoría de personas encuestadas no avalaron la gestión de López Obrador fue Aguascalientes, en el que obtuvo 48,5 % de aprobación.

El sondeo, según expuso Poligrama, fue realizado de forma telefónica y aleatoria entre el 20 y el 27 de noviembre de 2022.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más