Un ciudadano vota en Tepatitlán, estado de Jalisco, México. (EFE/Francisco Guasco).
Un ciudadano vota en Tepatitlán, estado de Jalisco, México. (EFE/Francisco Guasco).
Agencia EFE

Agencia de noticias

Aunque fueron elecciones legislativas y locales, los comicios de este domingo en se interpretaron como un plebiscito a la figura del presidente , cuyo partido logró retener la mayoría en la Cámara de Diputados, si bien perdió capacidad para reformar la Constitución.

MIRA ACÁ LA TRANSMISIÓN EN VIVO:


MIRA | Consulta dónde votar vía INE: reconoce tu casilla aquí y otros detalles

Según los resultados preliminares del Instituto Nacional Electoral (INE), el izquierdista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) ganó las elecciones más grandes de la historia del país, en las que se renovó la Cámara de Diputados, 15 de 32 gobernadores, 30 congresos locales y más de 1.900 ayuntamientos.

CÓMODA MAYORÍA EN LA CÁMARA

Las proyecciones otorgan a Morena, partido creado a imagen y semejanza de López Obrador, entre 190 y 203 de los 500 escaños de la Cámara Baja.

MIRA: Elecciones México 2021: arrojan cabezas humanas en dos mesas de votación de la ciudad de Tijuana

Aunque son menos diputados de los 253 que posee actualmente, si se suma a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), lograría superar la barrera de la mayoría absoluta (251), con entre 255 y 292.

De confirmarse estos resultados, el presidente López Obrador seguirá gozando de una mayoría absoluta en la segunda mitad de su mandato para proseguir la “cuarta transformación” de México que dice impulsar.

Pero se le complica la posibilidad de emprender reformas a la Constitución, cuya aprobación requiere de dos terceras partes de los diputados, es decir, 334 escaños.

Una mujer indígena Wixarika emite su voto durante las elecciones de mitad de período en la comunidad de Mezquitic, estado de Jalisco, México. (Foto de ULISES RUIZ / AE / AFP).
Una mujer indígena Wixarika emite su voto durante las elecciones de mitad de período en la comunidad de Mezquitic, estado de Jalisco, México. (Foto de ULISES RUIZ / AE / AFP).

Esto dejó con un sabor agridulce a la inédita coalición opositora “Va por México”, que para derrotar a López Obrador había congregado a los partidos que antaño se habían repartido el poder y que obtuvo entre 181 y 213 escaños.

Concretamente, el derechista Partido Acción Nacional (PAN) ganó entre 106 y 117, el exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI) entre 63 y 75, y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD) entre 12 y 21.

Por su parte, el liberal Movimiento Ciudadano (MC), no adscrito a ninguna coalición, se erigió como el gran partido bisagra de la próxima legislatura, al conquistar entre 20 y 27 escaños.

Conocedor de lo que estaba en juego y a pesar de que la ley se lo impide, López Obrador participó activamente en la campaña mediante sus ruedas de prensa matutinas, lo que derivó en una dura confrontación con el Instituto Electoral.

SUMA NUEVOS ESTADOS

La otra gran contienda de la jornada se jugó en 15 de los 32 gobiernos estatales del país. Justo al cerrarse los colegios electorales, tanto el oficialismo como la oposición se autoproclamaron vencedores en la mayoría de las regiones.

El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su esposa Betriz Gutiérrez muestran sus pulgares después de votar en la Ciudad de México. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP).
El presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador y su esposa Betriz Gutiérrez muestran sus pulgares después de votar en la Ciudad de México. (Foto de ALFREDO ESTRELLA / AFP).

Pero horas después, las proyecciones del Instituto Electoral otorgan a Morena la victoria en Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Nayarit y Zacatecas.

Guerrero cosechó gran protagonismo durante la campaña, puesto que Morena tuvo que retirar por irregularidades a su candidato, Félix Salgado Macedonio, acusado de violación, y lo sustituyó por su hija, Evelyn Salgado.

MIRA: Elecciones México 2021: asesinan a 5 personas que organizaban jornada electoral en Chiapas

La autoridad electoral proyectó también que la alianza opositora retuvo los feudos conservadores de Campeche y Chihuahua y que el Partido Verde ganó San Luis Potosí, mientras Baja California, Michoacán y Campeche siguen disputados.

Además, Samuel García (MC) se impuso en el industrializado Nuevo León, el estado más poblado de los que estaban en juego y joya de la corona de estos comicios.

Funcionarios realizan el conteo de votos en un puesto de votación en Guadalajara, estado de Jalisco, México. (EFE/ Francisco Guasco).
Funcionarios realizan el conteo de votos en un puesto de votación en Guadalajara, estado de Jalisco, México. (EFE/ Francisco Guasco).

De confirmarse los resultados, Morena sustituye al PRI como el partido que más territorios controla, aunado a los que ya tiene bajo su poder: Ciudad de México, Puebla, Chiapas, Veracruz y Tabasco.

JORNADA TRANQUILA TRAS LA VIOLENCIA

Tras vivir la campaña electoral más violenta de su historia, los mexicanos votaron este domingo en un clima de casi total normalidad, a excepción de algunos incidentes aislados y la omnipresente pandemia de la covid-19, por la cual era obligatorio el uso de mascarilla.

Según las autoridades electorales, se pudo instalar con normalidad más del 99 % de los casi 163.000 puntos de votación de todo el país.

La elección estuvo precedida de una violenta campaña con presencia del crimen organizado que dejó más de 910 agresiones contra políticos, superando el récord de 2018, y 91 fueron asesinados, 36 de los cuales eran candidatos.

A pesar de algunos hechos escabrosos durante este domingo, como el lanzamiento de dos cabezas humanas en colegios de Tijuana, la misión de observadores de la OEA declaró que no se detectaron “incidentes de gravedad” que comprometieran la elección y sus resultados.

_________________________________________

Estas son las seis claves de unos comicios cuya campaña ha estado marcada por la tensión política y la violencia contra los candidatos.

1 .- ¿QUÉ SE VOTARÁ?

Los ciudadanos están llamados a renovar los 500 escaños de la Cámara de Diputados, donde el Movimiento Regeneración Nacional (Morena), de López Obrador, y sus aliados tienen una holgada mayoría para reformar la Constitución.

A raíz de una reforma política, se celebran también elecciones a gobernador en 15 de los 32 estados: Baja California, Baja California Sur, Campeche, Colima, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas.

Además, se renovarán 30 congresos locales y unos 1.900 ayuntamientos. En total están en juego cerca de 20.500 cargos, una cifra nunca antes vista.

2 .- ¿CÓMO SE VOTARÁ?

Con 93,5 millones de mexicanos llamados a las urnas serán los comicios con el padrón electoral más alto en la historia del país.

Entre las 8.00 y las 18.00 horas estarán abiertos los colegios de todo el territorio, con 163.000 casillas o mesas electorales y 1,5 millones de funcionarios encargados de la logística de la elección.

Se trata de las segundas elecciones celebradas en México durante la pandemia de covid-19, tras las municipales de octubre en Hidalgo y Coahuila, por lo que será obligatorio el uso de mascarilla y se distribuirá a la gente para evitar aglomeraciones.

La Cámara de Diputados de México. (AFP).
La Cámara de Diputados de México. (AFP).

3 .- ¿QUIÉN COMPITE?

El oficialista e izquierdista Morena concurre en la mayoría de los comicios mediante la coalición Juntos Haremos Historia, junto a sus aliados, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM).

Su principal rival es la inédita y ecléctica coalición opositora Va por México, formada por el derechista Partido Acción Nacional (PAN), el antaño hegemónico Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El liberal Movimiento Ciudadano (MC) y los nuevos partidos Redes Sociales Progresistas (RSP), Encuentro Solidario (PES) y Fuerza por México (FxM) van en solitario.

Un policía estatal hace guardia frente a la oficina distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), en Chilpancingo, México, el 5 de junio de 2021. (PEDRO PARDO / AFP).
Un policía estatal hace guardia frente a la oficina distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), en Chilpancingo, México, el 5 de junio de 2021. (PEDRO PARDO / AFP).

4.- ¿QUÉ DICEN LOS SONDEOS?

Según las encuestas, Morena parte como favorito en las elecciones a la Cámara de Diputados, donde podría padecer cierto desgaste pero conservaría la mayoría absoluta junto a sus socios parlamentarios.

El partido de López Obrador también es favorito en la mitad de los estados, como Guerrero, donde tuvo que sustituir por irregularidades financieras a su candidato, Félix Salgado Macedonio, acusado de abusos sexuales, por su hija, Evelyn Salgado.

La oposición es favorita en estados tradicionalmente conservadores como Querétaro o Chihuahua.

Donde parece que poco puede hacer Morena es en el industrializado estado de Nuevo León, el más poblado de los que están en juego, donde hay una pugna entre Samuel García (MC) y Adrián de la Garza (PRI).

Radiografía de México. (AFP).
Radiografía de México. (AFP).

5.- ¿CÓMO AFECTA LA VIOLENCIA?

Una vez más, la campaña en México se ha teñido de sangre por la violencia y el crimen organizado, con al menos 89 políticos asesinados desde septiembre, 35 de los cuales eran candidatos, según la consultora Etellekt.

Se han registrado 782 agresiones contra políticos, superándose la cifra récord de 2018, cuando hubo elecciones presidenciales, federales y locales.

La misión de observadores de la OEA desplegada en México expresó su “profunda preocupación” por la violencia, mientras que el Instituto Nacional Electoral (INE) sostiene que la elección no está “en riesgo”.

6.- ¿QUÉ PAPEL JUEGA EL PRESIDENTE?

En esta ocasión López Obrador, presidente desde 2018, no estará en la papeleta electoral, pero ha aprovechado sus ruedas de prensa matutinas para criticar a la oposición y apoyar a Morena, partido que basa su popularidad en la del presidente.

El Instituto Electoral llegó a apercibir a López Obrador por hacer campaña cuando la ley se lo impide, algo que el presidente ha tachado de “censura”.

En una conferencia, López Obrador admitió abiertamente que su “mano” estaba detrás de la denuncia por compra de votos que presentó la Fiscalía en contra de los candidatos opositores punteros en Nuevo León.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

_______________________________

VIDEO RECOMENDADO

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?
¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China? null

TE PUEDE INTERESAR