El enfrentamiento ocurrió en la localidad de Texcaltitlán. (El Universal de México, GDA).
El enfrentamiento ocurrió en la localidad de Texcaltitlán. (El Universal de México, GDA).
Agencia AFP

Diez presuntos delincuentes muertos y siete detenidos dejó este martes un operativo de la fiscalía contra una banda armada en el , vecino de la capital del país, informó el organismo.

El hecho, ocurrido en la localidad de Texcaltitlán, se produjo cuando “un grupo fuertemente armado atacó a elementos” de la fiscalía, los cuales respondieron “con el legítimo uso de la fuerza”, señaló la dependencia estatal en su cuenta de Twitter.

MIRA: “Pagó por matarla”: acusan al exmarido de Abril Pérez Sagaón de organizar su feminicidio, un caso que conmocionó a México

La autoridad reportó también que tres de sus agentes resultaron lesionados, pero “no de gravedad”, mientras que cuatro de los capturados fueron heridos durante el enfrentamiento.

“Reconocemos y nos enorgullecemos de las acciones realizadas, sin tregua, por nuestros compañeros en contra de los grupos delincuenciales en todo el Estado de México”, destacó la fiscalía en sus redes sociales.

La autoridad no precisó si las personas muertas y detenidas pertenecen a alguno de los cárteles del narcotráfico que operan en esa región del centro del país.

Tras el operativo, los agentes decomisaron 20 armas largas tipo R-15, armas cortas, cartuchos, cinco vehículos, chalecos antibalas, uniformes de tipo militar, además de equipos de comunicación, detalló la fiscalía.

La acción contó además con apoyo de miembros del ejército, la Marina, la Guardia Nacional y la policía del Estado de México, añadió la institución.

México registra más de 340.000 asesinatos y decenas de miles de desaparecidos, la mayoría atribuidos a organizaciones criminales, desde el lanzamiento en diciembre de 2006 de una polémica ofensiva militar contra el crimen organizado.

Además de los cárteles de la droga, en el país operan bandas dedicadas al robo de combustible, el tráfico de migrantes, el secuestro y la extorsión, entre otros delitos.

Expertos y defensores de los derechos humanos sostienen que la prolongada militarización del combate a las mafias ha exacerbado la violencia, aunque el presidente Andrés Manuel López Obrador defiende que durante su gobierno, iniciado en 2018, ha bajado la letalidad de las operaciones de las fuerzas armadas.

El mandatario izquierdista llama continuamente a los organismos de seguridad a privilegiar la inteligencia antes que la fuerza en el combate a la criminalidad.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más