Naciones Unidas, Reuters
Israel y la Autoridad Nacional Palestina alcanzaron hoy un acuerdo, mediado por la ONU, para permitir el inicio de los trabajos de reconstrucción en la Franja de Gaza tras la guerra que alcanzó una tregua a finales de agosto, informó el hoy el enviado de la ONU para Medio Oriente, Robert Serry.
Serry dijo al Consejo de Seguridad de la ONU que la organización medió un acuerdo para "permitir los trabajos en la medida necesaria en la Franja, implicando al sector privado de Gaza y dando un papel principal a la Autoridad Palestina en los esfuerzos de reconstrucción".
El acuerdo asegura, con la vigilancia de la ONU, "que esos materiales no se saldrán de su propósito civil", agregó Serry, en referencia a la demanda de Israel de que el cemento y otros materiales no sean usados para construir refugios para Hamas y túneles transfronterizos.
El conflicto de 50 días en Gaza entre los milicianos de Hamas e Israel, que terminó el mes pasado, ha dejado en ruinas grandes áreas del enclave mediterráneo.
La Autoridad Palestina dijo en un estudio reciente que el trabajo de reconstrucción costaría 7.800 millones de dólares, dos veces y media el Producto Interno Bruto de Gaza. Ello incluye 2.500 millones para la reconstrucción de viviendas y 250 millones para energía.
El Banco Mundial dijo hoy que la guerra contribuiría a que la economía palestina rompa una seguidilla de siete años de crecimiento. Ahora se espera una contracción económica de un 4%.