Miles de hinchas peruanos han acompañado a la selección desde su salida de la Videna hasta su llegada al hotel Intercontinental en Buenos Aires, pasando por un histórico recibimiento en el aeropuerto internacional de Ezeiza. (AFP)
Miles de hinchas peruanos han acompañado a la selección desde su salida de la Videna hasta su llegada al hotel Intercontinental en Buenos Aires, pasando por un histórico recibimiento en el aeropuerto internacional de Ezeiza. (AFP)

Antes de embarcarse en uno de los siete buses hacia el aeropuerto de Ezeiza para recibir a la selección peruana, decenas de compatriotas se reunieron en la plaza Once entre camisetas, banderas y arroz con pollo.

“Para nosotros esto no se puede describir, es inimaginable esta emoción que nos sale del corazón”, dijo el comerciante Carlos Gómez, que tuvo que juntar más de tres sueldos para comprar una de las 500 entradas que se pusieron a disposición de la hinchada peruana en Argentina. Será desde las plazas Once y General San Martín –esta última ubicada en el barrio de Retiro– donde los peruanos iniciarán su marcha rumbo a la Bombonera.

Además, también alojarán a quienes no lograron obtener una entrada para el encuentro. Todo esto pese a la preocupación local por la seguridad en torno al partido.

COMUNIDAD PERUANA

Según el censo nacional de Argentina del 2010, había 157.514 inmigrantes peruanos en ese país. Aunque se calcula que ahora podrían ser casi 400 mil.

El aliento diplomático

El embajador del Perú en Argentina, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, manifestó que ese entusiasmo, que admitió tener él también, es el reflejo de algo mayor.“Es el sentir de la comunidad peruana en Argentina, lo que equivale a 400 mil peruanos en todo el país y unos 350 mil en Buenos Aires. No hay entradas para todos, pero sí queremos acompañar a la selección en las calles”, dijo el diplomático, que pronosticó un 2 a 0 a favor de los nuestros.

Pese a que por motivos de seguridad tuvo que retirar el ofrecimiento de instalar una pantalla gigante para ver el encuentro, la embajada habilitó dos ómnibus que llevarán a los peruanos al estadio. Eso sí, deberán contar con una entrada y estar previamente registrados.

PERUANOS INSCRITOS

Oficialmente hay 127.442 peruanos habilitados para votar allá.

El otro partido

En Once, una vendedora contó que ya había vendido 60 camisetas de las 100 que tenía, mientras que para un vendedor de banderas la jornada no resultó tan provechosa. Él ofrecía las banderas chicas a 200 pesos (unos 38 soles) y las grandes a 400. Diego Loyola, quien vive hace 25 años en Buenos Aires, aseguró que las autoridades han sido permisivas con los peruanos respecto a congregaciones como la de ayer. “Si esto lo hacía la hinchada chilena o ecuatoriana no los dejaban de ninguna manera”.

De lograr un resultado favorable, el Obelisco será el punto de encuentro para la celebración. Pero también hay 300 restaurantes peruanos en esta ciudad, más que en cualquier otra fuera del Perú, que también esperan ser puntos para saborear la ansiada alegría.

MÁS NOTICIAS DEL MUNDO EN...

Contenido sugerido

Contenido GEC