Terremoto en México
Ronny Isla Isuiza

Más de ocho horas después del potente sismo terremoto de magnitud 8,2 producida frente a las costas del estado de Chiapas, en , los servicios de sismología del país azteca y de Estados Unidos registraron más de 60 réplicas, la mayor de ellas de 6,1 grados en la escala de Richter.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió el viernes no bajar la guardia porque se pueden producir fuertes réplicas, aunque menores. Dijo sin embargo, que se podría esperar un movimiento telúrico de magnitud 7,2.

El sismo del jueves iguala en potencia al de magnitud 8,1 que se produjo el 3 de junio de 1932 a unos 500 kilómetros de la capital. Un estudio del Servicio Sismológico Nacional mexicano dice que ese terremoto mató a 400 personas y causó daños graves en puerto Manzanillo. Una réplica 19 días después provocó un tsunami que devastó 25 kilómetros de costa y mató a 75 personas.

El terremoto de 8,2 ocurrido anoche a las 23:49, hora local, registró su epicentro a 165 kilómetros (102 millas) al oeste de Tapachula, en el estado sureño de Chiapas, a 69,7 kilómetros (43,31 millas) de profundidad, según el USGS. Hasta el momento ha dejado más de 30 personas fallecidas.

¿Por qué se producen las réplicas?
“Las réplicas ocurren por el reacomodamiento de la corteza alrededor de la zona que se desplazó súbitamente, generando el terremoto. Este proceso empieza inmediatamente después del evento principal y puede extenderse por varios años, disminuyendo en frecuencia con el tiempo”, asegura el Ingeniero geólogo Miguel Vera León.

“Las magnitudes de las réplicas pueden llegar hasta 1 punto menos que el terremoto original, y son más frecuentes las de menor magnitud. Es decir que para el terremoto de México de magnitud 8,1 según el USGS, se puede esperar una réplica fuerte de magnitud 7,0, pero no más que eso, varias de magnitud 6,0 o más y muchas más de magnitud 5,0 o más”, precisó a El Comercio el especialista radicado en Chile.

Contenido sugerido

Contenido GEC