Redacción EC

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a amenazar a Corea del Norte con un mensaje en el que aseguró que las "soluciones militares están ya completamente preparadas" y advirtió que "lo lamentará rápido" si ataca la isla de Guam, cualquier otro territorio estadounidense o a un aliado del país.

"Si hace algo respecto a Guam o a otro lugar que sea territorio estadounidense o contra algún aliado de Estados Unidos, lo lamentará verdaderamente y lo lamentará rápido", dijo Donald Trump en unas breves declaraciones a la prensa en su club de golf de Bedminster (Nueva Jersey).

Trump, que lleva días de escalada de su retórica nuclear con Kim Jong-un, dijo que espera que el líder norcoreano entienda "la completa gravedad" de sus palabras e indicó que Estados Unidos está evaluando "con mucho cuidado" las opciones militares.

El presidente hizo estas declaraciones tras ser preguntado por un mensaje de Twitter que publicó horas antes con la expresión "locked and loaded", que en inglés se refiere a una pistola cargada y preparada para ser disparada, para describir los preparativos militares estadounidenses.

"Lo que dije es lo que quiero decir. Así que espero que entiendan exactamente lo que dije y el significado de esas palabras. Esas palabras son muy, muy fáciles de entender", señaló.

"Este hombre no se va a salir con la suya con lo que está haciendo", subrayó Donald Trump, ante las amenazas del líder norcoreano de lanzar dos misiles hacia aguas de la isla de Guam, territorio estadounidense y sede de una estratégica base naval en el Pacífico.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos publicó una serie de declaraciones en Twitter esta mañana. En el tuit, Donald Trump aseguró que las "soluciones militares están ya completamente preparadas".

El texto fue escrito luego de que el régimen de Kim Jong-un lo acusara de "falta de cordura".

"Las soluciones militares están en posición y cargadas, si Corea del Norte no actúa sabiamente. ¡Esperemos que Kim Jong-un encuentre otro camino!", escribió este viernes Donald Trump en su cuenta de Twitter.

El jueves, el presidente había defendido enfáticamente su promesa de "fuego e ira" contra Pyongyang si el régimen norcoreano continua con su carrera armamentística, afirmando que "quizá no fue lo suficientemente dura".

"Ya es hora de que alguien defienda a la gente de ese país y a la gente de otros países. Así que (...) quizá esa declaración no fue lo suficientemente dura", dijo el mandatario desde su campo de golf en Bedminster (Nueva Jersey), donde pasa sus vacaciones.

Pero el jefe del Pentágono, Jim Mattis, se mostró más prudente, insistiendo en el hecho de que "el esfuerzo estadounidense es conducido por la diplomacia" y alertando contra el escenario "catastrófico" de un conflicto armado.

Fuente: Agencias

Contenido sugerido

Contenido GEC