Un grupo de 20 países acordó hoy una declaración conjunta en la que emplazan a la Organización de Estados Americanos (OEA) a concretar una hoja de ruta "en el menor plazo posible" para "apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho" en Venezuela.
Este texto, respaldado por 20 de los 34 miembros del bloque, es el cimiento para una resolución que se preparará en "los próximos días" y fijará "el mecanismo" con el que la OEA dará seguimiento a la situación en Venezuela, según explicó a los periodistas el embajador mexicano en la OEA, Luis Alfonso de Alba, al término de la reunión.
Puede revivir la transmisión de la reunión aquí:
El documento lo presentó la embajadora de Canadá, Jennifer May Loten, durante la sesión de hoy en la OEA sobre la situación de Venezuela pero el documento no se sometió a votación, aunque tenían dos votos más de los necesarios para que se aprobara.
La resolución más concreta que se preparará en los próximos días sí se votará en un Consejo Permanente de la OEA, confirmó De Alba.
[¿Qué pasaría en Venezuela si se activa la Carta Democrática?]
El documento acordado hoy se limita a emplazar a la OEA a "seguir examinando opciones, con la participación de todas las partes en Venezuela, para apoyar el funcionamiento de la democracia y el respeto al Estado de Derecho dentro del marco constitucional venezolano".
"Coincidimos en la necesidad de que encontremos propuestas concretas para definir un curso de acción que coadyuve a identificar soluciones diplomáticas, en el menor plazo posible, en el marco institucional de nuestra organización y a través de consultas incluyentes con todos los Estados miembros", agrega el texto.
Entre los firmantes del texto están Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay, Jamaica, Santa Lucía, Antigua y Barbuda, Barbados y Guyana, según confirmaron a Efe fuentes diplomáticas.
El texto, al que tuvo acceso Efe, solo tiene tres puntos y no incluye las demandas de fijar un calendario electoral, liberar "presos políticos" y respetar las decisiones de la Asamblea Nacional de Venezuela, que sí recoge la declaración conjunta de 14 países publicada el pasado jueves.
[Cabello llama "hipócrita" a México por criticar a Venezuela]
Esos 14 países son Canadá, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay.
De Alba, al que se atribuye el liderazgo del llamado "grupo de los 15" países preocupados por Venezuela en la OEA, planteó analizar periódicamente, con plazos no mayores a un mes, la situación en Venezuela y la evolución de los distintos esfuerzos de mediación que se den entre el Gobierno y la oposición.
Otra de las delegaciones que fue contundente en su exposición fue la de Estados Unidos, que representó hoy el subsecretario adjunto para Latinoamérica Michael Fitzpatrick.
El diplomático resumió las propuestas que están sobre la mesa: establecer un grupo de amigos, enviar una delegación a Venezuela para hablar "con todos los involucrados" y una mesa de trabajo que dé seguimiento al tema en la OEA.
--- El Gobierno de Maduro responde a Almagro ---
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, aseguró este lunes que no le "quita el sueño" las "estupideces" del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, en ese organismo, y lo calificó de "payaso"; a la par que su canciller solicitó ese mismo día suspender un debate previsto sobre la grave crisis política y económica que afecta al país petrolero.
[EE.UU. no apoya expulsión de Venezuela de la OEA]
Sin hacer más comentarios sobre la discusión en la OEA sobre Venezuela, y en el marco de la clausura de la Expo Venezuela Potencia 2017, Maduro señaló que "lo único" en lo que su atención está centrada es en la "construcción de un poderoso país" en el aspecto económico y financiero.
"Venezuela, ante los graves e irregulares acontecimientos que se vienen desarrollando contra el Estado venezolano en el seno de la Organización de Estados Americanos (OEA), se ha dirigido al Presidente del Consejo Permanente para solicitar la suspensión de la sesión", señaló este lunes un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores.
La Cancillería alega que la cita fue convocada "sin contar con el consentimiento debido del Gobierno venezolano, tal como está contemplado en las normas".
Caracas denunció una campaña de "acoso" dirigida por Washington "a través del ocupante de la Secretaría General de la OEA, Luis Almagro, y un grupo de países que ha conformado una facción minoritaria, y ha fomentado un ambiente internacional pernicioso sobre el transcurrir de la vida democrática en Venezuela".
Fuente: Agencias
VEA LO ÚLTIMO DE MUNDO…