"Los hechos mencionados nos dejan una primera conclusión: hay mentiras que suman. Suman al descrédito de los involucrados en esta presuma trama de corrupción". (Foto: Archivo GEC)
"Los hechos mencionados nos dejan una primera conclusión: hay mentiras que suman. Suman al descrédito de los involucrados en esta presuma trama de corrupción". (Foto: Archivo GEC)
/ EDUARDO CAVERO
Héctor  Ventura

Más de dos meses y medio han pasado desde que se conoció sobre las reuniones que el presidente , trasgrediendo varias normas de transparencia, sostenía en un domicilio del pasaje Sarratea, ubicado en el distrito de Breña. Por ahí desfilaron congresistas, funcionarios públicos, empresarios que ganaron licitaciones con el Estado y otras personas que aún falta por definir qué temas fueron a tratar con el mandatario.

En diciembre pasado, la Comisión de Fiscalización –que presido– obtuvo facultades de comisión investigadora sobre este caso por 90 días, y no pasó mucho tiempo para corroborar que algunos implicados tienen vasta información que revelar, pero parece que más por esconder. En esta ocasión, me refiero a la lobista y a , sobrino del presidente Castillo.

López visitó seis veces Palacio de Gobierno y estuvo en Sarratea en, al menos, una ocasión, según un reportaje periodístico. El consorcio que integraba la empresa que ella asesora obtuvo un contrato con Provías por más de S/232 millones en un proceso con tantos indicios de irregularidades que la propia entidad lo declaró nulo hace pocas semanas. Ella también protagoniza otros casos de presuntos actos de corrupción ligados al empresario Samir Abudayeh, sobre los que la comisión ya ha solicitado facultades para investigarlos.

El pasado 15 de febrero, López se presentó en la comisión de manera remota. Una sesión que, me atrevo a decir, fue intencionalmente accidentada, pues tanto ella como su abogado alegaron tener problemas técnicos pretendiendo que la sesión se postergue. Ante nuestra insistencia, el interrogatorio se llevó a cabo. En las más de 20 preguntas formuladas, ella decidió acogerse, de forma inflexible, a su derecho a guardar silencio.

Con respecto a Fray Vásquez Castillo, el sobrino del jefe del Estado fungía presuntamente como coordinador, pues preparaba las visitas de su tío al domicilio de Breña, autorizaba el ingreso de los visitantes y trasladaba a personas cuya identidad se ha negado a revelar.

Cabe precisar que Vásquez asistió el 9 de febrero a la comisión. En dicha sesión, brindó respuestas evasivas, en varios momentos contradictorias, y en otros prefirió, al igual que López, mantener un elocuente silencio.

Los hechos mencionados nos dejan una primera conclusión: hay mentiras que suman. Suman al descrédito de los involucrados en esta presuma trama de corrupción. Suma a la acumulación de nuevas denuncias por las que podrían ser llevados al banquillo de los acusados. Y suma al avance de la investigación. Nuestro objetivo es sumar llegando a la verdad. El país lo exige.

Contenido sugerido

Contenido GEC