(Ilustración: Giovanni Tazza).
(Ilustración: Giovanni Tazza).

Una de las devociones cristolgicas ms populares y profundas de Amrica es la del Seor de los Milagros o Cristo de las Maravillas, iniciada a mediados del siglo XVII en la capital del Virreinato del Per. La historia registra sus orgenes en el barrio de Pachacamilla, ubicado en la zona oeste de Lima, y llamado as por haber sido habitado por algunos indgenas procedentes del entorno del adoratorio prehispnico de Pachacmac. En ese mismo espacio, hacia 1650, unos negros de casta Angola, que haban conformado una cofrada en un rstico galpn, mandaron a pintar en una de las paredes de adobe una imagen de Jess crucificado.

Se sabe que en 1651 el fresco ya haba sido estampado en el muro. El pincel del pintor annimo no logr ninguna obra maestra, pero tampoco una figura esperpntica, pues desde el principio motiv respeto y compasin, que fue realzada posteriormente con la presencia de Mara Santsima y Mara Magdalena (aunque algunos identifican a esta ltima con San Juan Evangelista).

El 13 de noviembre de 1655 la capital peruana sufri un terremoto que produjo gran ruina y miedo, y el recinto en el que los negros reunan a su hermandad fue destruido, salvo la pared que exhiba al Mrtir del Calvario. Tal suceso fue asumido como una manifestacin sobrenatural y dio inicio a la fama y culto del Seor de los Milagros entre los limeos. Y ante tan grande y creciente fervor, casi diecisis aos despus del cataclismo, el 14 de setiembre de 1671, se celebr la primera misa a los pies del crucificado. Aquel da coincidi con la fiesta de la Exaltacin de la Cruz.

El 20 de octubre de 1687, otro gran sismo asol Lima y el pnico ante el castigo divino volvi a apresar a sus moradores. Fue entonces que un peninsular caritativo y devoto de dicha advocacin, Sebastin de Antuano, propuso a los adoradores del Cristo copiar su efigie en un lienzo y sacarlo en procesin para pedir perdn por los pecados cometidos. Esa fue la primera vez en la que esta representacin de Jess recorri las calles limeas. Antuano, que haba nacido en Vizcaya, inicialmente se dedic al comercio y lleg a ostentar el rango de capitn de milicias. Tras un proceso de conversin interior dijo haber odo la voz del mismo Nazareno, que le pidi: Sebastin, ven a hacerme compaa y a cuidar del esplendor de mi culto. Ello fue lo que le llev a decidirse a custodiar la sagrada imagen de forma perpetua.

La iglesia y monasterio que acogen al Cristo, que es el de Las Nazarenas, fue iniciativa de Antonia Luca del Espritu Santo, fundadora del Instituto Nazareno. Ella naci en Guayaquil en 1646, y hacia los 11 aos lleg al Callao. Desde muy temprano sinti vocacin religiosa; sin embargo, sus padres concertaron su matrimonio con el hidalgo Alonso de Quintanilla, quien falleci poco tiempo despus de la boda.

Segn su bigrafa, sor Josefa de la Providencia, Antonia Luca fue testigo de una aparicin del Salvador vestido con una tnica morada, quien se le acerc y la visti exactamente igual a l, colocndole una soga al cuello y una corona de espinas en la cabeza. A partir de ese momento se resolvi por la ejecucin de un proyecto: la fundacin de un beaterio. Con la ayuda de personas acaudaladas se instal provisionalmente en el barrio de Monserrate, donde permaneci catorce aos, hasta que un benefactor, el mencionado Antuano, consigui para ella y sus religiosas un espacio adecuado en el terreno que actualmente ocupa el convento y templo de Las Nazarenas.

Casi a mediados del siglo XVIII, Lima registr uno de sus peores terremotos. El 28 de octubre de 1746, un movimiento telrico destruy gran parte de la Ciudad de los Reyes y fue seguido por un maremoto que inund el Callao. Ese mismo da se recurri a la proteccin del Seor de los Milagros y se le sac en procesin. Desde entonces recorre las calles de Lima todos los aos en ese mes y toma distintos caminos. Por su atributo como defensor ante los frecuentes sismos que sufre la capital peruana, el cabildo limeo lo declar patrono jurado por la Ciudad de los Reyes contra los temblores que azotan la tierra.

En cuanto a su descripcin iconogrfica, se trata de un crucificado muerto de aspecto plido, macilento y sangrante. A su derecha se ubica Mara Dolorosa, y a su izquierda Mara Magdalena. En la parte superior destaca Dios Creador del Cielo y de la Tierra, y debajo de l el Espritu Santo representado como una paloma. El fondo muestra un cielo tenebroso que contrasta con la luminosidad emanada del Padre. Sobre la Cruz, a la diestra aparece un sol radiante, y a la siniestra una media luna, lo que hace semejante a esta advocacin con la representacin del Seor de Malta.

El anda, que conduce el lienzo del Cristo, suele ser cargada por 36 miembros de su hermandad, y tiene un peso de aproximadamente 450 kilogramos. El Redentor aparece aqu coronado. El cuadro luce enmarcado por un arco de plata, y delante de este se colocan cirios encendidos y arreglos florales que ofrecen sus fieles, las comunidades y las instituciones de la ciudad. Es importante mencionar que al reverso de la imagen ubicamos a Nuestra Seora de la Nube, devocin procedente de Quito, que se inicia en 1696 y que se muestra con los atributos de reina y madre de la pureza: el cetro, la azucena y el olivo.

En torno del Seor de los Milagros se han escrito innumerables trabajos de orden histrico, artstico, social y costumbrista. Sin embargo, son pocos los que explican el porqu del gran apego de los peruanos, en su propia patria y en el extranjero, a esta forma de comprender al crucificado.