“Manual del perfecto optimista peruano”, por Pedro Canelo
“Manual del perfecto optimista peruano”, por Pedro Canelo
Pedro Canelo

El amor serrano en el Perú ha experimentado una repentina variante cada vez que juega la o en cada concierto musical con mediano revuelo. Hemos pasado del “más me pegas, más te quiero” al “más te cobro, más te tiento”. Ya no hay entradas de primera fila para ver a The Rolling Stones y los boletos para el partido con Paraguay están casi agotados. Nos arrastra una insistente ola de positivismo, no importa que tengamos cero puntos en las Eliminatorias, hay que alentar a Paolo y Jefferson. Es una desigual ley donde hay poca oferta y mucha demanda. Y aquí la demanda es hacerle un zurcido invisible a los sueños rotos. Tenemos la fe intacta en un golazo de Farfán con celebración coreográfica invitando a que todo el país “mueva el totó” en sus fiestas de Año Nuevo. Pagamos porque esperamos que Mick Jagger se compadezca de todos nosotros (y de Monique) y cante unos minutos de “Satisfaction”.

Si a pesar de todo esto te cuesta vencer al fatalismo, aquí cinco pasos para subirte al tren de los optimistas del gol.

OÍDO A LA MÚSICA. Si se acerca una fecha de Eliminatorias o una Copa América, puedes comenzar ese trance entusiasta escuchando “Porque yo creo en ti” o “Perú España 82”. Pasarás del “no somos nada” al “sí se puede”. Te comprarás una camiseta de la selección.

IGUAL QUE AYER. Solo dos minutos del partido Perú-Escocia en Argentina 78 te dispararán como bala humana rumbo a cualquier boletería. Con los grupos musicales funciona el mismo pacto con el pasado. Gastaste más de mil soles en el concierto de Paul McCartney, pero en los videos motivadores para hacer la compra nunca viste a Sir Paul en su actual versión setentera y solista. En You Tube escribiste “The Beatles”.

SOMOS MÁS, PAGAMOS MÁS. Nadie quiere sentirse solo en una misión de riesgo (Perú puede perder como tantas veces), pero si hay otros apóstoles de la ilusión caminando a ciegas con sus alabanzas, tú dirás que también puedes hacerlo. Es el momento para buscar los asientos disponibles.

PERENNIZA EL MOMENTO. Después de comprar tu entrada sube la foto “para el Face”. Tendrás por lo menos cien ‘likes’. Hasta aquí, y solo hasta aquí, dormirás con la certeza de haber hecho las cosas bien.

ARREPIÉNTETE. Con la música no ha pasado mucho, pero con el fútbol pasa siempre. Esta fase es inevitable, las ganas de pedir devolución de dinero por otro gol fallado de Pizarro o por otra expulsión de Zambrano. En tus audífonos escucharás “Ódiame por piedad, yo te lo pido”. Entenderás que solo se odia lo que fue querido. Volverás al paso uno.