Casi 600 haitianos ilegales han sido detenidos este año
Casi 600 haitianos ilegales han sido detenidos este año
Redacción EC

CORRESPONSALES

El 12 de enero del 2010, un terremoto destruyó . Desde entonces, miles de ciudadanos de esta nación de las Antillas emigran en busca de un futuro mejor. Uno de los países a los cuales aspiran llegar los haitianos es , y para ello utilizan al Perú como lugar de tránsito.

De acuerdo con fuentes de la Policía de Inteligencia del Perú, los haitianos llegan a e ingresan al Perú por los controles de Huaquillas-Aguas Verdes () y La Tina-Macará (Piura). En estas zonas opera una mafia de ‘coyotes’ ecuatorianos y peruanos, quienes cobran US$200 a cada indocumentado para –según ofrecen– llevarlos hasta Madre de Dios y Loreto, y luego Brasil. “Sin embargo, a la mayoría de ellos los estafan y los abandonan en Tumbes o Sullana”, asegura un policía.

En lo que va del año, la policía ha detenido a 580 haitianos: 305 en Tumbes y 275 en Sullana. Esto, según cálculos de la institución tutelar, solo equivaldría al 10% de los haitianos que ingresaron ilegalmente al Perú de enero a la fecha.

La policía condujo a los indocumentados a la frontera con Ecuador para que regularicen su situación migratoria en los consulados del Perú en ese país.

Los cálculos indican que, desde mayo del 2011 –fecha en que cerca de cien haitianos quedaron , en la frontera del Perú y Brasil– más de 12.000 ciudadanos de esta nación habrían recorrido el Perú hasta Madre de Dios.

Fuentes de la Superintendencia Nacional de Migraciones del Perú informaron que los haitianos viajan por tierra a República Dominicana y desde allí vuelan a Ecuador, país que no les exige visa. Luego se dirigen a los puntos fronterizos con el Perú y son captados por los ‘coyotes’. Cabe precisar que el Perú exige visa turística a los haitianos desde enero del 2012. 

Según Migraciones, el tráfico de personas es promovido en el Perú por las agencias de buses interprovinciales de Tumbes y Piura, que no exigen documentación a los pasajeros.

CON TOTAL IMPUNIDAD
Hasta la fecha, solo un ‘coyote’ ha sido enviado a la cárcel. Se trata de Edwin Frank Ipanaqué Chira, quien fue capturado por la policía en enero de este año con varios haitianos indocumentados. El 28 de enero pasado, el Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Tumbes dictó prisión preventiva contra este sujeto, por el delito contra el orden migratorio, en la modalidad de tráfico agravado de migrantes en agravio del Estado Peruano.

Sin embargo, la policía de Tumbes precisó que desde enero del 2012 ha capturado a decenas de ‘coyotes’, pero todos fueron liberados.

INTERVENCIÓN RECIENTE
El último lunes 16, a las 8:30 a.m., la Policía de Carreteras de Tumbes detuvo, tras una persecución, al automóvil Chevrolet de placa de rodaje P2E-417. En el vehículo, que era conducido por Fredy Noel Ventura Hualpa (29), iban cinco haitianos indocumentados. 

Ellos fueron identificados como Rejoquis Gaito (30), Jean Baptiste Louizan (39), Michel Maselene (30), Ferrier Michelle (45) y Dimanche Canes (37). Todos fueron conducidos al Departamento de Seguridad de Estado de la policía y luego puestos a disposición del Ministerio Público. Se supo que estas personas planeaban viajar a Lima, Cusco, Puerto Maldonado y finalmente a Brasil.