Producto de Qali Warma intoxicó a 69 escolares
Producto de Qali Warma intoxicó a 69 escolares
Redacción EC

Sesenta y nueve niños de la Institución Educativa 38402, ubicada en la comunidad de Anyay del Centro Poblado de Sacharaccay, en el distrito ayacuchano de Anco, pertenenciente al Vraem, se intoxicaron tras consumir manjar blanco de Qali Warma. Así lo informó Hernán Paz, jefe zonal del programa asistencial.

“Ya recibí información del personal que Qali Warma que llegó a la localidad y efectivamente el manjar blanco que consumieron es de Qali Warma”, indicó el funcionario.

El funcionario agregó que el caso se encuentra en investigación. Sin embargo, sostuvo que es probable que no sean productos que hayan sido distribuidos el presente año.

“El proveedor, Consorcio Gutiérrez Palomino, va a distribuir los productos para todos los colegios recién para el 21 de este mes”, detalló. 

Al parecer, los maestros de dicho centro educativo estatal habrían guardado este manjar, contraviniendo una recomendación de Qali WarmaLa mayoría de los escolares presentó dolor de cabeza intenso, mareos, vómitos, dolor abdominal, decaimiento, lagrimeo, entre otros síntomas.

De inmediato el personal de salud de Pomabamba se dirigió hasta el Centro de Salud de Sacharaccay; tras las acciones correspondientes, dos de los menores tuvieron que ser trasladados de inmediato al Hospital de Apoyo del distrito de San Miguel (capital de la provincia de La Mar) además de que pidieron la atención y soporte médico.

NIEGAN RESPONSABILIDAD

La oficina de Comuniciones de Qali Warma en Lima negó a El Comercio que la Institución Educativa 38402 reciba alimentos de su programa, pese a que en la página web oficial sí aparece entre las escuelas beneficiadas.

"Nosotros atendemos a casi 54 mil escuelas a nivel nacional, sin embargo, debido a la lentitud de los procesos, no estamos al 100% en todas las zonas. Si bien es cierto que el colegio figura (en la web) entre los beneficiarios, hasta el momento no se les está prestando el servicio", indicaron.