Derrame de petróleo impactó sobre áreas agrícolas en Amazonas
Derrame de petróleo impactó sobre áreas agrícolas en Amazonas

El derrame de petróleo crudo –equivalente al contenido de más de 150 barriles– reportado el pasado lunes 25 a la altura del kilómetro 441 del Oleoducto Norperuano en el distrito de Imaza, , impactó en sembríos de cacao y en las aguas de la quebrada Inayo. Esta vierte aguas en el río Chiriaco, el que a su vez es afluente del río Marañón, informó el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA).

Karina Tafur, subdirectora de Supervisión Directa del OEFA, indicó a El Comercio que todavía no pueden determinar el área total impactada ni el daño dejado por el derrame, causado por la empresa operadora del oleoducto, Petro-Perú. Añadió que OEFA hará los análisis de las muestras de suelo y de agua superficial que se tomaron en la zona. 

La funcionaria añadió, que Petro-Perú tiene 10 días hábiles –desde el 25 de enero– para informar a la autoridad ambiental sobre las acciones que han acatado en su plan de remediación ambiental (medidas de contingencia ante desastres), el cual deberá incluir las causas del derrame.

“Hemos verificado que la empresa colocó barreras de contención para evitar que se extienda el derrame. En una segunda visita inopinada, cuando acaben con las acciones de limpieza, enviaremos biólogos para corroborar cuál fue la afectación en la flora y fauna”, dijo.

Empresa responde
En comunicación con este Diario, Petro-Perú explicó que el derrame se habría producido por un desplazamiento de terreno, debido a que el ducto se ubica en una pendiente pronunciada en donde se acumula agua de lluvia, lo que produce el movimiento de tierra.

La empresa informó además que el 27 de enero se eliminó la fuga de petróleo y que se han recuperado 215 barriles de petróleo. Las acciones de limpieza y remediación de la zona afectada continúan.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC