Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ancash

Áncash: asesino confeso de suboficial se entregó a la policía

El agente policial Néstor Giraldo Giraldo, de 34 años, contó a la PNP que mató con un cuchillo a su pareja Ana Huamán Ramos, en el distrtito de Independencia, en Huaraz

Áncash: asesino confeso de suboficial se entregó a la policía

Néstor Giraldo Giraldo confesó haber atacado con un cuchillo a Ana Huamán hasta quitarle la vida. (Foto: Facebook)

El suboficial PNP Gregorio Néstor Giraldo Giraldo se entregó esta mañana al Departamento de Investigación Criminal (Depincri) de Huaraz, Áncash.  Allí confesó haber asesinado a su enamorada y colega, Ana Huamán Ramos. El agente, que prestaba servicios en la Policía de Carreteras de Huari, llegó a las 9:40 a.m. a la sede policial.

Áncash: hallan muerta en su vivienda a suboficial de la policía

Feminicidios en el Perú: ¿cómo se obtiene la cifra exacta de este tipo de crimen?

► #EstamosHartas: las lentas medidas de protección que no evitan los feminicidios

► El ABC de #EstamosHartas: ¿Qué es el feminicidio?

Ana Huamán, de 34 años, era natural de Caraz y laboraba en el área de Trata de Personas del Departamento de Investigación Criminal de Huaraz. Esta mañana no se presentó a trabajar.  

Sus compañeros, preocupados, acudieron a la habitación que ella alquilaba en el jirón Mariano Melgar, en el distrito de Independencia. Al llegar, encontraron su cadáver. 

Áncash: asesino confeso de suboficial se entregó a la policía

El suboficial Néstor Giraldo, quien labora en la Policía de Carreteras de Huari, se entregó esta mañana a la policía y confesó que asesinó a Ana Huamán. (Foto: Facebook)

De acuerdo con la confesión del propio Giraldo, también de 34 años, este la atacó con un cuchillo,  por lo que será investigado por el delito de feminicidio. El hombre permanece detenido.

El cuerpo de la joven ya fue trasladado al Instituto de Medicina Legal de Huaraz por orden de la Sexta Fiscalía Penal de Huaraz, a cargo de la fiscal provincial de turno de Huaraz, Silvia Gil Cruz.

Por su parte, el general PNP Héctor Petit Amésquita, jefe de la Región Policial Áncash, dijo a la prensa que este caso se trataría de un presunto feminicidio.

Detalló que al no presentarse a trabajar ninguno de los dos policías, sus compañeros fueron a indagar y se percataron del hecho. "El policía (Néstor Giraldo) se presentó a la Depincri y ha reconocido ser el autor del crimen. No ha habido ningún disparo como se informó en un primer momento, pero sí un arma blanca", sostuvo el oficial.

Fuentes policiales señalaron que el crimen se habría cometido la noche del jueves, luego de que Néstor Giraldo acudiera a la casa de la suboficial y por motivos que aún se desconocen la atacara con un cuchillo de cocina.

-Cifras que espantan-

En lo que va del año, hasta el 30 de abril último, el Observatorio de Criminalidad del Ministerio Público ha registrado 64 muertes de mujeres a nivel nacional. De esta cifra, 33 casos corresponden a feminicidios, mientras que otros 31 (posibles feminicidios) se encuentran en investigación.

Estas 64 muertes de mujeres permanecen en la base de datos de los sistemas informáticos del Ministerio Público, a fin de ser monitoreadas y contrastadas. 

La fiscalía indicó que en todos los casos formalizó una denuncia o dispuso la formalización y continuación de la investigación preparatoria ante el Poder Judicial, logrando la prisión preventiva (entre 9 y 18 meses) para el imputado en el 81,3% de estos casos.

-Feminicidas detenidos-

Según el Ministerio del Interior, la Policía Nacional capturó, entre marzo y abril del 2019, a 19 presuntos asesinos de mujeres, incrementado a 36 la cantidad de acusados por feminicidios que han sido detenidos en lo que va del año.

-Casos-

De las 19 detenciones, 12 fueron efectuadas en marzo y siete en abril, siendo uno de los casos el de Wilfredo Rodríguez Quispe (23), quien habría asesinado a una mujer 27 años, a quien descuartizó, para luego ingerir parte de sus restos, en Puno. El sujeto, quien cumple nueve meses de prisión preventiva, confesó el crimen al ser detenido el pasado 18 de marzo.

Otro caso es el de Preidi Chullo Méndez (28), quien también cumple una orden de nueve meses de prisión preventiva por presuntamente haber acuchillado a su conviviente, en Lima. Él fue detenido por la policía cuando intentaba suicidarse con la misma arma blanca.

El 8 de abril, la policía detuvo a Alberto Quispe Castilla (23), en Ica, tras ser sindicado como el asesino de Nickoll Arrasco, cuyo cuerpo fue hallado dentro de un cilindro en febrero pasado. Actualmente, el hombre cumple una prisión preventiva de 18 meses.

De los 36 presuntos feminicidas capturados en el 2019, 14 fueron detenidos en Lima y tres en el Callao, Arequipa y Puno, respectivamente. Asimismo, dos intervenciones se llevaron a cabo en Junín, así como otras dos en Piura.

Además, en Huánuco, Ica, Tumbes, Cajamarca, Lambayeque, Huancavelica, Amazonas, Ayacucho y Tacna se registró una captura por región.

Síguenos en Twitter como @PeruECpe

Tags Relacionados:

Áncash

Feminicidios

#EstamosHartas

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada