(Foto: Laura Urbina)
(Foto: Laura Urbina)
Laura Urbina

La Corte Superior de Justicia del Santa, en la región Áncash, ha emitido 27 cadenas perpetuas para agresores sexuales de menores de edad desde el 2017 hasta la quincena de noviembre de este año.

Además, se han resuelto 127 sentencias de pena privativa de la libertad efectiva contra violadores o sujetos que han cometido actos contra el pudor, así como 145 sentencias por agresiones contra las mujeres, feminicidio y lesiones leves.

Hace unas semanas, el empresario Juan Carlos Guzmán Quiroz fue sentenciado a 31 años de prisión por asesinar a balazos a su esposa Maritza Castañeda Valera, en el distrito de Nuevo Chimbote.

El coordinador del Programa Justicia en tu Comunidad, José Manzo Villanueva, informó se han ordenado 8.082 medidas de protección a favor de las mujeres que han denunciado violencia familiar en las sedes judiciales de Casma, Huarmey, Santa, Pallasca y Corongo.

Añadió que el Segundo Juzgado Mixto de Nuevo Chimbote registra un incremento del 43% de procesos de violencia familiar, seguido del Primer Juzgado de Familia de Chimbote con un aumento del 30%, mientras que el Juzgado Mixto de la provincia de Casma reporta un alza de 18% de denuncias de mujeres que han concluido en medidas de protección.

"Necesitamos acciones inmediatas, el Poder Judicial está cumpliendo su rol sancionador, pero si las normas modificadas no llegan acompañadas de cambios sustanciales y prevención en materia de familia, vamos camino a superar cada año las cifras. Es necesario combatir este flagelo", expresó el juez superior José Manzo.

Ayer, se desarrolló la Feria Llapanchikpaq Justicia de Género en la Plaza de Armas de Chimbote, a pocos días de conmemorarse el Día Internacional de Eliminación de la Violencia contra la Mujer, para orientar al público sobre los derechos humanos, demandas, filiación y otros.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC