Áncash: fenómeno de El Niño deja severos daños en 3 provincias - 6
Áncash: fenómeno de El Niño deja severos daños en 3 provincias - 6
Laura Urbina

Las provincias del norte de han sufrido severos daños debido a las torrenciales lluvias que cayeron por más de siete horas desde el martes. Se estima que hay cientos de viviendas afectadas así como campos de cultivos, colegios y puestos de salud en las provincias del Santa, Casma y Huarmey. Las redes de agua y desagüe han colapsado. Además, varios tramos de la Panamericana Norte están dañados y hay cortes en el servicio de telefonía e Internet.

En el distrito de Nuevo Chimbote, el río Lacramarca inundó más de 175 mil viviendas, los sectores más afectados son Villa María, Primero de Mayo y El Satélite. En Chimbote, capital de la provincia del Santa, los pueblos de Dos de Mayo, Miramar, La Florida, entre otros, también fueron anegados.

El alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández Bazán, pidió al Gobierno Central enviar maquinarias y refuerzos para atender las zonas afectadas por las intensas lluvias. Añadió que se necesitan 2000 carpas para las familias cuyas casas han colapsado.

En Coishco, en ell dren Cascajal se  ha desgastado la carpeta asfáltica de la Panamericana Norte y ha inundado las instalaciones de las empresas pesqueras Cantabria y Unión Fish. La fuerza de la naturaleza ha derrumbado los postes de telefonía e Internet de la empresa Movistar que fueron instalados en el kilómetro 443 aproximadamente. El paso es restringido, los pasajeros tienen que continuar con su viaje a pie.

En Samanco, el puente Huambacho, situado en el kilómetro 403 de la Panamericana Norte está a punto de colapsar, la carpeta asfáltica está deteriorada y los distritos de Moro y Cáceres del Perú han quedado incomunicados. 

La alcaldesa provincial del Santa, Victoria Espinoza García, ha instado a la población a evacuar. Hizo un llamado a las empresas de transporte no vender pasajes de Chimbote al sur del país. "El Santa ha colapsado, necesitamos maquinarias, estamos en emergencia", enfatizó. 

En el distrito de , el centro poblado más afectado es Rinconada, unas 700 viviendas se han perjudicado y al menos 50 tumbas cementerio sido removidas y los cadáveres han quedado a la intemperie.

En el Valle El Progreso, distrito de Chimbote, un menor de un año falleció al ser arrasado por un huaico. Su hermana de tres años aún no ha sido ubicada. Familiares de la niña han iniciado la búsqueda. 

En la provincia de Huarmey se reportaron tres huaicos los que causaron perjuicios en los sembríos y viviendas. En el kilómetro 268 de la Panamericana Norte ha interrumpido el tránsito.  

Por último, en Casma, Defensa Civil ha registrado 10 mil familias perjudicadas y 2500 damnificados, tras la ocurrencia de cinco huaicos. El jefe de Defensa Civil, Carlos Céspedes, indicó que 55 hectáreas de cultivo de alimentos de exportación se han perdido. 

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC