Fiscalía ratifica pedido de 35 años de prisión para César Álvarez y contra los presuntos miembros de organización criminal.  (Facebook Gobierno Regional de Áncash)
Fiscalía ratifica pedido de 35 años de prisión para César Álvarez y contra los presuntos miembros de organización criminal. (Facebook Gobierno Regional de Áncash)

El Ministerio Público reafirmó su requerimiento de acusación contra el exgobernador regional de , , y los presuntos miembros de la organización criminal que planearon y ejecutaron el homicidio del exconsejero regional .

El fiscal superior Vilmer Morillas Neira, de la Primera Fiscalía Superior Nacional Especializada contra la Criminalidad Organizada de Lima, sostuvo que está acreditado la responsabilidad penal de César Álvarez y Luis Arroyo Rojas como autores mediatos, así como Rubén Moreno Olivo, Cristian Cruzate Pereda, José Luis Loloy Valencia y Jhonny Saavedra Acosta como autores inmediatos.

El magistrado ha ratificado que se le imponga 35 años de cárcel a César Álvarez por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir y una inhabilitación por el tiempo que dure la condena.

Álvarez es acusado de haber ideado, planificado y ordenado en coordinación con Luis Arroyo el asesinato de Ezequiel Nolasco, ocurrido el 14 de marzo del 2014, en Huacho.

“Este homicidio tenía la finalidad de ocultar los delitos y asesinatos que venían cometiendo los miembros de la organización criminal y que estaban referidos a la manipulación y direccionamiento de las obras públicas que ejecutaba el Gobierno Regional de Áncash. A cambio del favorecimiento, César Álvarez y Luis Arroyo recibían una fuerte suma de dinero que era conocido como diezmo”, alegó Morillas ante la Primera Sala Transitoria de la Corte Superior de Justicia Especializada en Delitos de Crimen Organizado y Corrupción de Funcionarios.

El magistrado ha pedido 35 años de prisión efectiva por el delito de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir contra Luis Arroyo Rojas. “Luis Arroyo valiéndose de su cargo de alcalde del Santa viabilizó el asesinado de Ezequiel Nolasco. Él planificó, coordinó y dispuso el crimen, para efectivizar el asesinato se utilizó un arma de fuego”, manifestó el magistrado.

Arroyo Rojas permanece recluido en el penal Piedras Gordas, en Lima, y tiene dos condenas por los delitos colusión y peculado que suman 16 años de cárcel.

Morillas ratificó la misma pena para Rubén Moreno Olivo, Cristian Cruzate Pereda, José Luis Loloy Valencia y Jhonny Saavedra Acosta.

Además, solicitó una reparación civil de S/450 mil por los delitos de homicidio calificado y asociación ilícita para delinquir que deberán pagar de manera solidaria los procesados, así como una indemnización de S/20 mil contra Cristian Cruzate por el delito de lesiones graves en agravio del abogado Marco Sánchez.

Cruzate pide medidas de seguridad

El sicario confeso del crimen de Nolasco, Cristian Cruzate Pereda, solicitó al colegiado que se oficie al Instituto Nacional Penitenciario (INPE) la orden para que se tomen las medidas de seguridad a fin de proteger su vida, ya que ha tenido amenazas de muerte de parte de un interno del penal Piedras Gordas.

“Quisiera pedirles que notifiquen una medida de seguridad para las garantías de mi vida para continuar con este proceso. He tenido problemas en mi pabellón con un desconocido que me involucra en un crimen en Huacho y en mi comida le han colocado vidrio molido”, expresó Cruzate durante la audiencia que se realizó esta mañana.

Por su parte, su defensa requirió que se le aísle de los otros reos para que se le garantice su vida y esté presente en las audiencias.

El tribunal dijo que tomará en cuenta el pedido de Cruzate y programó para el 23 de octubre a las 3:30 p.m. la audiencia en la que se presentarán los alegatos finales de los procesados.