Ex sentenciada Victoria Espinoza asumirá alcaldía del Santa
Ex sentenciada Victoria Espinoza asumirá alcaldía del Santa
Laura Urbina

La ex sentenciada por delitos de corrupción, Victoria Espinoza García, volverá a asumir su cargo como alcaldesa de la provincia del Santa, en Áncash.  El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le devolverá la credencial, luego de que el Poder Judicial la absolviera de dos sentencias por malversación de fondos y enriquecimiento ilícito, supuestamente cometidos cuando era regidora y autoridad edicilia, durante el 2007 y 2010. 

El 31 mayo de este año, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Chimbote, que Espinoza García, y a su sucesor Julio Cortez Rojas, decidió revocar la condena de cuatro años de cárcel por malversación de fondos por duda razonable. 

El pasado 12 de julio, la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema exculpó a Victoria Espinoza del delito de enriquecimiento ilícito, cuya pena era de 7 años de prisión. 

Según el burgomaestre Julio Cortez, el Poder Judicial ya remitió el fallo absolutorio al Jurado Nacional de Elecciones, entidad que deberá expedir una resolución a favor de Espinoza, la cual se estima sea el lunes. 

El último 22 de julio, un grupo de ciudadanos presentó un recurso de nulidad ante el veredicto de los jueces de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema que preside Javier Villa Stein, y los han quejado ante el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). 

Después de estar casi 10 meses en clandestinidad, el 15 de julio, la autoridad reapareció en olor a multitud. Aunque la ex prófuga tomará las riendas del municipio, continúa siendo procesada por los delitos de colusión, cometidos presuntamente en su gestión como burgomaestre. 

Contenido sugerido

Contenido GEC