Qali Warma: viceministra del Midis anuncia investigación
Qali Warma: viceministra del Midis anuncia investigación

Norma Vidal, viceministra de Prestaciones sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social, informó que han iniciado una investigación por la intoxicación más de más de 90 menores en Áncash, presuntamente por consumir desayunos de Qali Warma.

Los niños de la institución educativa María Auxiliadora de Carhuaz presentaron dolores estomacales, vómitos y diarrea luego de ingerir quinua con leche y unas galletas que entrega el programa social.

El director regional de Educación, Tito Valeriano, informó que los alumnos del nivel primario, entre niñas y niños, fueron atendidos por intoxicación de leve a moderada y que 34 han quedado en observación. Mencionó que, en coordinación con la dirección regional de Salud y el Seguro Social, han instalado un comité de emergencia para atender posibles casos que puedan evolucionar, ya que 720 escolares tomaron el desayuno de Qali Warma.

Los afectados fueron trasladados al centro de salud de Acopampa y al hospital de Carhuaz donde recibieron atención médica. Sobre los niños en observación, Norma Vidal sostuvo que la directora del centro de salud de Acopampa, Magaly Suárez, le ha informado que su “situación se encuentra bajo control”.

La funcionaria explicó que tras tomar conocimiento de la intoxicación, han activado el protocolo para estos casos y el personal de Qali Warma se encuentra en la zona verificando las condiciones en que se brindaron los alimentos. “Se van a empezar a hacer todas las investigaciones con los equipos tanto de epidemiología como de la Digesa del Ministerio de Salud  para identificar las causas de los problemas estomacales”, dijo a Canal N.

Dicha investigación también incluirá los alimentos del quiosco del colegio que los menores podrían haber consumido.“No creemos que sea ningún desajuste en el proceso porque es un proveedor que ya venía entregando al programa. No es un tema de la operación; sin embargo nosotros vamos a mirar cada uno de los puntos y nos interesa verificar que se hayan cumplido todos los protocolos, cómo han estado almacenados los alimentos, el manipuleo, cada uno de los puntos críticos”, señaló.

Finalmente, Vidal destacó que en los últimos dos años no había ningún problema con los niños que reciben Qali Warma en todo el país.

Contenido sugerido

Contenido GEC