Sentencian a César Álvarez en Áncash por difamación agravada
Sentencian a César Álvarez en Áncash por difamación agravada

El ex presidente regional de Áncash César Álvarez Aguilar fue sentenciado ayer a dos años de prisión suspendida por el delito de difamación agravada.

El agraviado es el abogado chimbotano Teodosio Maldonado Mendieta, ex miembro del comité pro revocatoria de la región, que buscaba retirar del cargo a la ex autoridad ancashina.

DIFAMACIÓN TELEVISADA
En el 2012, Maldonado Mendieta querelló a Álvarez, luego de que este lo acusara de golpear a su esposa y de falsificar documentos.

El ex presidente regional hizo estas acusaciones a través de un programa emitido por la casa televisiva Nueva Corporación del Norte (NCN), medio de comunicación donde frecuentemente se destacaba la gestión de Álvarez.

Maldonado también demandó a los hermanos Isaías y Marciano Lozano Pérez, propietarios de la frecuencia televisiva en Áncash; y Santos Cortez León, en su calidad de representante legal del canal.

PAGARÁ REPARACIÓN CIVIL
Durante la audiencia privada realizada ayer, el Juzgado Penal Liquidador Transitorio de la Corte Superior de Justicia del Santa, en Chimbote, halló responsable a Álvarez y además le ordenó el pago de una reparación civil de S/20.000.

La ex autoridad ancashina estuvo presente vía teleconferencia desde el penal de Piedras Gordas (Ancón), donde cumple prisión preventiva. Su defensa apeló el fallo.

En tanto, el juez Wilfredo Rueda Zegarra –a cargo de dictar la sentencia– absolvió a los hermanos Lozano y a Santos Cortez León. Sin embargo, este último fue sindicado como tercero civilmente responsable, por lo que deberá pagar de manera solidaria –junto con César Álvarez– el monto de la reparación civil impuesta.

Lee también:

Contenido sugerido

Contenido GEC