Waldo Ríos es el presidente electo de Áncash, pero aún no puede asumir el cargo por no haber pagado una deuda al Estado por un millón de soles.
Luego de intentar recurrir a una rifa y colecta denominada ‘Waldotón’ para cubrir la deuda, el ex congresista tránsfuga manifestó que ahora evalúa otras posibilidades.
“Hasta este momento no henos podido llegar a recaudar, porque el pueblo ha participado. Pero en vista de que ha habido esta serie de publicidades en contra, obviamente inmediatamente lo que se ha hecho -por ejemplo en el caso de la rifa- es devolver el dinero a todos los que la compraron”, dijo a la prensa.
Las intenciones de realizar una rifa y colecta conllevaron a que la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción del Santa inicie una investigación por el presunto delito de cohecho pasivo.
Respecto a las otras opciones que evalúa, Ríos refirió: “Hay posibilidades bancarias. Quizá prestamos, vamos a ver las posibilidades”.
¿QUIÉN ES WALDO RÍOS?
Waldo Ríos, ex congresista del Frente Independiente Moralizador (FIM), sucumbió al dinero del ex asesor Vladimiro Montesinos Torres para pasarse a las filas de la bancada fujimorista el 2000. Recibió 10 mil dólares a cambio de favores políticos.
El Poder Judicial lo condenó a 4 años de cárcel suspendida por los delitos de cohecho pasivo y receptación, lo inhabilitó para ejercer cargo público por tres años y le ordenó el pago de un millón de soles de reparación civil, que debía pagar en forma solidaria con otros tres coprocesados.