Las Bambas: comunidades aún no deciden si levantan paro
Las Bambas: comunidades aún no deciden si levantan paro
Miguel Neyra

Una comisión del Ejecutivo, encabezada por el vicepresidente Martín Vizcarra, regresó ayer a la provincia de (en Apurímac) con un plan de desarrollo elaborado a partir de las exigencias de la población. 

El plan presentado contempla 366 proyectos y demandará una inversión de S/2.055 millones. De ser aceptado por la población, comenzará a ejecutarse en el primer trimestre del 2017.  

Vizcarra explicó algunos detalles del plan en gigantografías colocadas al lado del escenario armado en la comunidad de Quehuira. 

Anunció que el Gobierno pagará S/17 millones a las comunidades por los terrenos usados para la construcción de la vía por donde circulan los camiones de la mina . Además, dijo que pedirá a la empresa MMG una reformulación del estudio de impacto ambiental y se tome en cuenta la opinión de la población. El plan fue entregado en un documento físico a los alcaldes presentes en la asamblea. 

En suspenso
El alcalde de Cotabambas, Odilón Huanaco, se mostró en contra de lo ofrecido por el Gobierno. “Nosotros queremos la renegociación del contrato hecho con Las Bambas”, dijo. Otros alcaldes distritales opinaron –sin haber leído el plan– que este no plantea soluciones concretas a sus problemas. 

También se planteó reiteradas veces que se retirara las denuncias contra comuneros que participaron en  enfrentamientos con la policía. “Por la independencia de poderes que tenemos en nuestro país, lo que podemos hacer es tramitar ese pedido y que sea discutido por el Ministerio Público; nosotros no podemos interferir”, respondió Vizcarra.

El comité que representa a las comunidades de Cotabambas anunció que analizará las propuestas llevadas por el Gobierno, y que dará una respuesta el 17 de diciembre. Allí, en una nueva asamblea popular, se decidirá si se retoma el paro o si se acepta las propuestas del Ejecutivo.   

Nueva cita

El plan se elaboró a partir de los pedidos formulados por la población de Cotabambas en la reunión sostenida en ese mismo lugar el 22 de octubre, luego de un conflicto generado tras la muerte del comunero Quintino Cereceda, durante el intento de la policía de liberar una carretera de acceso a Las Bambas.

Lee también...

TAGS RELACIONADOS