Las Bambas: ministro del Interior manifiesta su respaldo a PNP
Las Bambas: ministro del Interior manifiesta su respaldo a PNP

El ministro del Interior, , manifestó su "respaldo total" al trabajo que realizan los policías destacados a las cuatro provincias de Apurímac y dos de Cusco, donde en los últimos días se registraron violentas protestas contra el proyecto minero . Estas cobraron la vida de tres personas y dejaron al menos 26 heridas.

Pérez Guadalupe indicó que además de los fallecidos hay 11 civiles hospitalizados y ocho policías heridos, dos de ellos de gravedad que "ni siquiera pueden ser trasladados a Llima, pero están estables en el Cusco".

Informó que 1,750 agentes están en las zonas de conflicto y que 250 policías más están en camino. Además, señaló que la seguridad se reforzará con 155 miembros de las Fuerzas Armadas destacados a las provincias en emergencia, con 200 más que están en camino y 500 para preparar.

"La Policía Nacional y las Fuerzas Armadas garantizarán estas inversiones que son para el desarrollo del país. No vamos a permitir que ningún grupo seudoambiental, seudodirigentes (...) tiren por tierra una inversión de tantos años con diálogo y equipos técnicos, que está a punto de entrar en operación", refirió.

El titular del Interior precisó que tanto policías como militares garantizarán la normalización del libre tránsito. "El estado de emergencia se tiene que respetar", concluyó.