Arequipa: 26 médicos cubanos llegan a reforzar atención primaria y UCI en hospitales por COVID-19. (Foto: GRA)
Arequipa: 26 médicos cubanos llegan a reforzar atención primaria y UCI en hospitales por COVID-19. (Foto: GRA)
Redacción EC

La Brigada Médica Henry Revee conformada por 26 médicos cubanos, llegó esta mañana a para unirse en apoyo de sus colegas peruanos, y juntos reforzar la lucha contra el . Estos profesionales que compartirán sus experiencias conforme al brote del coronavirus en la isla.

El contingente de médicos fortalecerá la atención primaria y la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de los nosocomios en la región, especialmente al Hospital COVID-19 Honorio Delgado Espinoza. Estos profesionales de la salud estarán en la región durante 03 meses.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: personas intentaron viajar ocultándose en camiones

Por su parte, el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, saludó la llegada de estos expertos y recordó que solicitó este apoyo al Embajador de Cuba en Perú. Posteriormente, se sumaron a este pedido otros gobernadores de la Mancomunidad Macro Región Sur, permitiendo que el Gobierno realice un acuerdo.

“Estoy muy agradecido con el hermano país de Cuba, gracias por su apoyo y solidaridad, gracias a los médicos de Cuba, estoy seguro que harán un gran trabajo como nuestros profesionales y compartirán toda su experiencia a nuestros valientes médicos arequipeños para ganar esta batalla contra el coronavirus. Hoy todos somos uno”, dijo Cáceres.

DATO

- Entre el grupo que recibió a estos galenos extranjeros, participaron jóvenes arequipeños de la Asociación Peruana de Graduados en Cuba, que agrupa a 300 médicos locales que estudiaron en Cuba.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Qué es el COVID-19?

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa que fue descubierta en Wuhan (China) en diciembre de 2019, a raíz del brote del virus que empezó a acabar con la vida de gran cantidad de personas.

El Comité Internacional de Taxonomía de Virus designó el nombre de este nuevo coronavirus como SARS-CoV-2.