Arequipa: escolares publican libro de tradiciones de su pueblo
Arequipa: escolares publican libro de tradiciones de su pueblo
Redacción EC

Un grupo de escolares de quinto y sexto de primaria del anexo de Chapacoco, distrito de Chilcaymarca, provincia de Castilla, ha publicado un libro que recopila las tradiciones, costumbres y atractivos turísticos de su pueblo natal, al cual se accede luego de 10 horas de viaje desde la ciudad de .

Este libro,  que lleva el nombre de “Chapacoco desde la visión de los niños”, fue elaborado como parte del proyecto de innovación pedagógica 'Haciendo ciencia como jugando', aplicado por Enseña Perú en la Institución Educativa 40351 con el fin de mejorar las competencias de los alumnos y promover la y participación comunitaria.

Según explicó Ronny Durand, docente acompañante de Enseña Perú en el anexo, los niños de entre 10 y 14 años  investigaron por más de un año las riquezas naturales y geológicas, platos típicos, fiestas populares y religiosas, leyendas y tradicionales orales de la zona.  Este proyecto permitió educar e impartir conocimientos en los menores a partir de las vivencias y visitas a campo.

En el libro se cuenta la historia sobre el origen del nombre del pueblo. A inicios del siglo XX, un soldado se escapó de un cuartel debido a que no soportaba los maltratos de los que era víctima diariamente. Este militar que merodeaba por la zona, empezó a  abusar de las mujeres del pueblo cuando los hombres se iban a hacer su faena.

“A este hombre malo le decían 'El Cuco' porque tenía cicatrices en el rostro y generaba temor entre las mujeres. Al enterarse de sus fechorías,  los hombres del pueblo lo persiguieron.  El soldado se escapó en un caballo, pero luego fue encontrado muerto de hambre cerca de los cerros. Al pueblo lo comenzaron a llamar Chapacuco, pero luego con el tiempo  se cambió a Chapacoco”, contó Michael Huamaní, uno de los niños autores durante la presentación del libro en la biblioteca regional Mario Vargas Llosa.

Este proyecto incluye también una muestra fotográfica denominada 'Chapacoco desde la visión de los niños'. Estas fotografías tomadas por los escolares fueron instaladas en el frontis de la biblioteca de sociales de la Universidad Nacional de San Agustín. También se elaborará una página web en donde se colgará la información recopilada.

El libro ha sido publicado en una edición de solo 50 ejemplares, pero se espera que más instituciones y empresas se sumen a esta iniciativa para aumentar el tiraje.