La percepción de inseguridad en la ciudad de Arequipa es alta. De cada 100 arequipeños, 30 asegura haber sido víctima de un delito según la encuesta de percepción de inseguridad del INEI del 2015. Pese a ello los planes de seguridad ciudadana parecen no funcionar, una docena de patrulleros del serenazgo municipal de la Ciudad Blanca permanecen guardados en un parque infantil.
En el sector de Tingo, la playa de estacionamiento del parque Divino Niño, sirve de depósito de 12 patrulleros aparentemente en buen estado y 3 en desuso. Todas las unidades forman parte del plan de seguridad ciudadana que el alcalde Alfredo Zegarra presentó el 17 de enero del 2014 que contemplaba la puesta en servicio de 40 automóviles, 5 camionetas, 2 buses (comisarías móviles), 2 ambulancias y 55 motocicletas.
El encargado de seguridad en la zona dice que las unidades están operativas, solo que las calcomanías con el logo de la municipalidad se deterioraron y que están a la espera de las nuevas, en el lugar también hay motocicletas guardadas.
El gerente de seguridad ciudadana, Marcos Hinojosa Requena, dice que no se trata de vehículos abandonados, sino que las guardan allí temporalmente y en cumplimiento de un programa de rotación. “Tenemos choferes, pero no son suficientes, por eso trabajamos por turnos” dice Hinojosa.
“Algunas unidades están fuera de servicio, las chocaron, se malograron o simplemente no tienen choferes” dice el regidor de minoría Christian Talavera. El concejal solicitó que se informe el número exacto de unidades que están operativas y la cantidad de combustible que tienen presupuestado.
El problema se arrastra desde el 2014, las unidades funcionaron apenas 6 meses en su totalidad, luego fueron guardadas primero en el depósito de Porongoche, luego en el Patio Puno y ahora en Tingo. El gerente Marcos Hinojosa dice que el inconveniente siempre fue la falta de personal capacitado, la municipalidad tiene 235 agentes de los cuales 150 patrullan las calles, pero no todos tienen licencia de conducir.
En los últimos 2 años la comuna buscó solucionar el problema ofreciendo entregar los patrulleros a los municipios donde el serenazgo carecía de vehículos, luego quiso ponerlos a disposición de la gerencia de transportes y finalmente firmó un convenio con la Policía para que 5 unidades sean utilizadas en el patrullaje integrado.
Sobre este último punto el coronel Diego Chirinos, Jefe de la Dirección de Orden y Seguridad, dice que tienen unidades asignadas a las comisarías de Palacio Viejo y Santa Marta para el patrullaje integrado, el cual solo se suspenden cuando la comuna informa que no tienen choferes.