Fredy Vilca Mamani, nuevo alcalde del distrito arequipeño de Deán Valdivia, dijo que continuará con las obras que ya se ejecutaban en la jurisdicción, sorprendida hace unos días por la abrupta salida del polémico burgomaestre Jaime de la Cruz.
Hasta antes de conocerse la salida del alcalde, Vilca se desempeñaba como primer regidor. En una entrevista a la agencia Andina, dijo que pretende continuar con los proyectos dejados por su predecesor. No obstante, no destacó si adelantará algunos plazos, ni si buscará financiamiento adicional para apurar la entrega de obras.
Como se recuerda, De la Cruz, conocido por su férrea oposición al proyecto minero Tía María y su apoyo personal al paro que acató la provincia de Islay por este fin, fue vacado del cargo por disposición del Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Dicha instancia tomó esta decisión tras confirmar la condena vigente de cuatro años de prisión (tres suspendidos) que pesa contra el separado alcalde.
Para el Poder Judicial, que emitió la sentencia, De la Cruz es respondable del delito de entorpecimiento al funcionamiento de los servicios públicos, tras bloquear vías durante protestas contra el proyecto minero Tía María. Por si fuera poco, el vacado funcionario también está siendo investigado por el Ministerio Público, que sospecha de su participación en los denominados “Pepeaudios”.
Los citados audios involucran al dirigente Pepe Julio Gutiérrez, opositoro minero, condicionando el levantamiento del paro en Islay a cambio de dinero de la empresa Southern Perú.