Presidente Regional de Arequipa, Elmer Cáceres, ratificó que desde el 5 de agosto se realizará el paro indefinido que rechaza el proyecto minero Tía María. (Foto: GEC)
Presidente Regional de Arequipa, Elmer Cáceres, ratificó que desde el 5 de agosto se realizará el paro indefinido que rechaza el proyecto minero Tía María. (Foto: GEC)
Redacción EC

El presidente regional de , Elmer Cáceres, ratificó que desde el 5 de agosto se realizará el paro indefinido que rechaza el proyecto minero y la entrega de la licencia de construcción a Southern Perú Cooper. La movilización es convocada por diferentes gremios y organizaciones sociales de la región, en respaldo a la población del Valle del Tambo.

► 
► 

La autoridad regional afirmó que “nunca se dio una tregua” con el Ejecutivo, pese a que se evalúe las observaciones presentadas por el gobierno regional de Arequipa sobre la licencia de construcción del proyecto Tía María.

Por ello, insistió en que el presidente Martín Vizcarra es la “única persona” que pueda dar la solución a esta situación anunciando la anulación de la licencia entregada a Southern para Tía María.

“La solución la tiene el Ejecutivo. Consideramos que este proyecto [Tía María] es ilegal porque se pretende construir en una zona frágil. Nunca se dio una tregua. A quién le habrán planteado una tregua. La solución la da el presidente de la República. La única persona que puede dar esa solución es el presidente Vizcarra. No soy el que hace las protestas es la CGTP, el que está en las calles es el pueblo organizado”, refirió a Canal N.

Elmer Cáceres ratificó que no es “antiminero”, y por eso propone una nueva ley de minería donde el 80% quede para el país y el 20% para las empresas mineras. “No estamos en contra de la minería. Queremos una minería responsable, que no dañe a la población y sea responsable socialmente”, dijo.

-No asiste a sesiones del consejo regional-

En otro momento, Elmer Cáceres, sostuvo que su gestión ha ejecutado a la fecha el 26% de su presupuesto a la fecha porque está detenido el proyecto Majes Siguas II.

Asimismo, indicó que desde iniciada su gestión no ha asistido a ninguna sesión del Consejo Regional de Arequipa. Sostuvo que su presencia no es necesaria en esta cita.  

“Nosotros somos el Ejecutivo. Ellos son el Legislativo. Voy a ir cuando vamos a aprobar el proyecto Majes Siguas II. No es necesaria mi presencia. En Arequipa es diferente, el Consejo Regional tiene su propio presidente, tiene sus propias normas y hace sus propias leyes. En mi caso soy el Ejecutivo y cuando me inviten voy a acudir”, acotó.

Tía María: Elmer Cáceres ratifica inicio de huelga indefinida desde el 5 de agosto

Contenido sugerido

Contenido GEC