(Foto: Archivo El Comercio)
(Foto: Archivo El Comercio)

Los empresarios de la Cámara de Comercio e Industria de (CCIA) se mostraron en contra de la que convocaron dirigentes contra el proyecto minero , de la empresa Southern Perú.

► 
► 

La Federación Departamental de Trabajadores de Arequipa (FDTA), gremios y asociaciones civiles acatarán desde el próximo lunes 5 de agosto una huelga indefinida, en respaldo a los pobladores del Valle de Tambo que rechazan el proyecto minero en su zona. Para los empresarios la medida afecta el desarrollo y crecimiento de la región y exigieron al gobierno que asuma su responsabilidad para garantizar el orden público.

Mediante un comunicado la CCIA manifestó que una paralización perjudica a todos los arequipeños sin distinción. Se afectará a 129.399 empresas de las cuales 128.667 son micro y pequeñas empresas, vinculadas principalmente a servicios y comercio. Indicaron que con vías bloqueadas a diario se pierden US$ 13.8 millones, que van en perjuicio del PBI regional.

Además, el desabastecimiento y sobrecostos en combustibles y alimentos de primera necesidad perjudica directamente a 300.000 familias de la región. La suspensión de labores escolares afecta el normal avance del currículo educativo, perjudicando a más de 370.000 escolares y más de 49.000 estudiantes universitarios.

La CCIA explicó que la afectación también alcanza al sector turismo. Por estas fechas de aniversario se programaron viajes a la ciudad de Arequipa. Por temor a las protestas los turistas cancelaron el 30% de los paquetes turísticos (hoteles, restaurantes, agencias de viaje, guías turísticos, etc.) afectando a más de 42.000 trabajadores del sector y 26.000 taxistas de la ciudad.

“Como arequipeños, que anhelamos el crecimiento y desarrollo de nuestra región, no podemos permitir que ello se pierda producto de un paro indefinido, por lo que apelamos a la reflexión de nuestra población y autoridades en general, buscando mecanismos que permitan el diálogo”, culmina el comunicado de la CCIA.