La devolución ocurrió luego de un proceso de cooperación que duró más de 10 años, según indicó la agencia Andina. (Foto. Andina)
La devolución ocurrió luego de un proceso de cooperación que duró más de 10 años, según indicó la agencia Andina. (Foto. Andina)
Redacción EC

El Gobierno argentino restituyó ayer al Perú un lote de 39 bienes prehispánicos pertenecientes a las culturas Moche, Vicus, Chimú, Nazca y Lambayeque-Chimú.

La devolución ocurrió luego de un proceso de cooperación que duró más de 10 años, según indicó la agencia Andina.

La entrega de los bienes culturales se realizó ayer en la Embajada del Perú en Argentina. La ceremonia fue presidida por el ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto; el vicecanciller del Perú, Néstor Popolizio; el vicecanciller de Argentina, Daniel Raimondi, y el embajador del Perú en Argentina, José Luis Pérez Sánchez-Cerro.

Los funcionarios resaltaron este hecho como un caso ejemplar de cooperación en el ámbito de la protección del patrimonio cultural.

Popolizio entregó la condecoración “Al mérito del Servicio Diplomático del Perú José Gregorio Paz soldán” en el grado de “Comendador” a los oficiales de la Policía Federal argentina, Marcelo El-Haibe y Fernando Gómez.

Ambos oficiales tuvieron una destacada restitución al Perú de 4,150 bienes del patrimonio cultural, recuperados el 2015 y devueltos al Perú a inicios del 2016, luego de un proceso judicial de más de 15 años. 

MÁS DE PERÚ

Contenido sugerido

Contenido GEC