El ayahuasca podría ayudar a tratar la depresión
El ayahuasca podría ayudar a tratar la depresión
Redacción EC

El ayahuasca, bebida alucinógena consumida en rituales religiosos en países sudamericanos amazónicos como Brasil y Perú, podría ayudar a personas con cuadros de depresión que presentan resistencia a los antidepresivos,  de científicos de la Universidad Federal de Río Grande del Norte, de la ciudad brasileña Natal. El trabajo se puede descargar en la web bioRxiv.org.

También conocido como yagé, el ayahuasca es una mezcla de dos plantas, el arbusto chacruna ('Psychotria viridis') -que contiene el alucinógeno dimetiltriptamina (DMT)- y la 'Banisteriopsis caapi' o enredadera de ayahuasca -que posee sustancias que evitan que el DMT sea desintegrado antes de alcanzar el cerebro-. Países como Estados Unidos o el Reino Unido han clasificado a esta bebida como ilegal, al tiempo que advierten sobre potenciales peligros para personas con problemas de salud mental.

Caso contrario es el de Sudamérica, donde -por ejemplo- el gobierno peruano la reconoce como un pilar de la identidad amazónica. Cada vez más turistas contactan chamanes para pasar por ritos ayahuasqueros que, se cree, ayudan a tratar trastornos de estrés postraumático, depresión y ciertas adicciones.

Ahora, este ensayo clínico sobre el ayahuasca para tratar la depresión halló que este brebaje puede rápidamente mejorar el estado de ánimo de las personas. En las pruebas, hechas en Brasil, se administró una dosis a 14 personas resistentes a tratamientos de la depresión, al tiempo que 15 personas con la misma condición recibieron un placebo.

A aquellos que consumieron el placebo se les hizo creer que habían ingerido el ayahuasca, y hasta se les preparó una poción con un sabor y color similar. Cabe recalcar que ninguno de los voluntarios había  probado ayahuasca u otras drogas psicodélicas.

Un día antes de la dosis, los participantes llenaron cuestionarios estándar para medir sus cuadros de depresión. Al día siguiente, pasaron 8 horas en un ambiente tranquilo y supervisado, donde recibieron tanto la poción o el placebo.

Una semana más tarde, aquellos que bebieron ayahuasca mostraron mejoras significativas. El estado de ánimo de estas personas pasó de ser severo a moderado en la escala de depresión estándar, según una serie de cuestionarios mediante los que se les hizo seguimiento (uno, dos y siete días después).

La evidencia era que el efecto del antidepresivo era superior al del placebo, según Dráulio de Araújo, autor principal del estudio e investigador del Instituto del Cerebro de la referida universidad.

En detalle, ambos grupos mostraron mejoras sustanciales uno o dos días tras el tratamiento: tanto el grupo placebo como el grupo ayahuasca alcanzaron puntajes altos. Es algo común en pruebas con placebos, según de Araújo. Pero una semana después, un 64% de personas que tomó ayahuasca sintió que su depresión se redujo en un 50%. En el mismo plazo, el resultado positivo solo se dio en un 27% de personas que tomaron el placebo.

Para el psiquiatra del Hospital General Massachusetts David Mischoulon, citado por Newscientist, el hallazgo tiene conclusiones interesantes, aunque “se requiere seguimiento a los pacientes por períodos más largos para probar si los efectos se sostienen”.

Los tratamientos alternativos se abren paso como opciones interesantes para personas que no responden a métodos convencionales, especialmente en tiempos en que la depresión afecta a cada vez más personas en todo el mundo. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), aproximadamente 332 millones de personas sufren de depresión anualmente, un problema que  como “el principal problema de discapacidad en estos tiempos”.

Contenido sugerido

Contenido GEC