La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a Esneider Estela Terrones (22), presunto autor del delito de tentativa de feminicidio contra Juana Mendoza Alva, de 31 años, quien fue quemada en Cajamarca. (Foto: Cajamarca Reporteros)
La Policía Nacional del Perú (PNP) detuvo a Esneider Estela Terrones (22), presunto autor del delito de tentativa de feminicidio contra Juana Mendoza Alva, de 31 años, quien fue quemada en Cajamarca. (Foto: Cajamarca Reporteros)
Redacción EC

El Poder Judicial dictó ayer nueve meses de prisión preventiva contra Esneider Estela Terrones por el presunto delito de homicidio calificado en grado de tentativa contra Juanita Mendoza, la mujer de 31 años que fue atacada con combustible en Cajamarca.

Respecto al delito tipificado, Alfredo Rebaza, presidente de la junta de fiscales de Cajamarca, dijo hoy a Canal N que hasta el momento solo cuentan con elementos para calificar el delito como homicidio agravado en grado de tentativa y no como tentativa de feminicidio agravado.

"Hemos tenido hasta el momento elementos que nos da claramente un homicidio calificado, pero la investigación no ha terminado, lo único que se ha discutido es la prisión preventiva y la investigación está abierta", dijo el fiscal Rebaza.

Recordó que aún falta tomar la manifestación de la agraviada, que diga cuál cree ella que ha sido la situación que ha llevado a que Esneider Estela la ataque y si estas situaciones están relacionadas a su condición de mujer. Estos elementos les permitirían adecuar la investigación a un tipo de feminicidio. "La adecuación de una investigación, como todos sabemos, se puede dar durante la investigación, durante el juicio. La investigación debe continuar", afirmó.

Agregó que aún hace falta tomar las declaraciones de la familia y pedir la pericia psicológica de Estela. Estos indicios permitirían definir "en los días siguientes" si es que se continúa con un homicidio calificado o cambiarlo sólidamente a la figura de feminicidio.

-Voces en contra-

Sin embargo, sectores como el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) y la Defensoría del Pueblo rechazaron que la tipificación del delito no sea por tentativa de feminicidio.

A través de sus redes sociales, la Defensoría solicitó al Poder Judicial mayor control de la acusación fiscal para que el agresor sea juzgado con todo el rigor del tipo penal. Por su parte, el Mimp reiteró 
que el caso de Juanita Mendoza debe ser calificado como tentativa de feminicidio agravado.

Finalmente, el abogado penalista Mario Amoretti dijo ayer en Canal N que el fiscal ha incurrido en un error al calificar la figura como tentativa de homicidio calificado.

"En el homicidio agravado o calificado es el que mata a una mujer por su condición de tal. En el homicidio calificado es el que mata a cualquier persona y no la mujer", explicó el abogado.

"Cuando salió la figura del feminicidio se exigía una vinculación sentimental, una vinculación por afinidad o cualquier vinculación que tuviera con el causante de la muerte", dijo Amoretti.

En el delito de tentativa de feminicidio agravado, la pena va de 25 a 35 años. Si se hubiese producido la muerte, corresponde la cadena perpetua. En el homicidio calificado, la pena va de 15 a 35 años y si el sujeto se acoge a la terminación anticipada, termina en 10 años.

Ayer, el abogado de Esneider Estela dijo durante la audiencia en Cajamarca que buscará reducir la pena de su patrocinado con la terminación anticipada del proceso.

Síguenos en Twitter como

Contenido sugerido

Contenido GEC